fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arriban a Cuba 20 toneladas de insumos médicos provenientes de China

Coronavirus en Cuba

Arriban a Cuba 20 toneladas de insumos médicos provenientes de China

Los medios estatales no aclararon si los insumos para combatir al Covid-19 fueron donados por el país asiático o comprados por el Gobierno castrista

Arriban a Cuba 20 toneladas de insumos médicos provenientes de China

Arriban a Cuba 20 toneladas de insumos médicos provenientes de China. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Un vuelo proveniente de China arribó este jueves a Cuba con unas 20 toneladas de insumos médicos, los cuales están destinados a la lucha contra el Covid-19.

De acuerdo con la directora de Carga de la aerolínea cubana, Elaine Acosta Suárez, el cargamento del vuelo de Cubana de Aviación que arribó ayer a la Isla se suma a las casi 900 toneladas de insumos médicos y recursos sanitarios que se han enviado desde China a la Isla comunista, los cuales arribaron en un total de 12 vuelos diferentes.

Sin embargo, en esta ocasión el medio oficialista de Canal Caribe no precisó si los insumos médicos que arribaron, los cuales contienen jeringuillas y agujas, fueron una donación de China o fueron comprados por el Gobierno castrista.

La noticia de la llegada de estos insumos médicos llega luego de que la Red canadiense de solidaridad con Cuba (RCSC) anunciara la donación de 1.920.000 jeringuillas y agujas desechables para vacunar a la población de la Isla en contra del Covid-19.

Estos insumos enviados por Canadá y el gigante asiático serán usados para la aplicación del medicamento cubano que sea completado primero, con sus cuatro candidatos vacunales, la Soberana 01, Soberana 02, Adbala y Mambisa, en fases de prueba.

La semana pasada se anunció que China y Cuba cooperarán en la elaboración de una vacuna conjunta denominada Pan-Corona, la cual será producida en un centro de innovación en la ciudad china de Yongzhou.

Actualmente los dos candidatos vacunales más avanzados, la Soberana 02 y la Abdala, aún no se han aprobado por la autoridad correspondiente, sin embargo continúan las pruebas, pues ambas han entrado en la fase III de sus respectivos ensayos clínicos.

Ambas se encuentran en fase de estudio de intervención controlada, pruebas que requieren que miles de personas en la Isla, incluido el personal médico, sean vacunados.

Los candidatos vacunales cubanos también serán probados en Venezuela, caso que provocó la preocupación en la comunidad médica del país sudamericano, la cual consideró los ensayos como un riesgo innecesario para su población y exigieron medicamentos cuya efectividad y seguridad ya hayan sido comprobados.

Pese a esto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció sin siquiera esperar a que inicien las pruebas que para julio se llevaría a cabo una campaña masiva de vacunación utilizando la Abdala.

Sin embargo esta confianza en el medicamento parece haber desaparecido, pues poco después anunció que Venezuela contaba con lo necesario y estaba dispuesta a cambiar petróleo por vacunas contra el Covid-19.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top