ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arroz con gusanos es el menú que ofrece el régimen

Noticias de Cuba

Arroz con gusanos es el menú que ofrece el régimen

El arroz disponible en la bodega para el consumo de los habitantes del reparto de Santa Catalina en Santa Clara para este mes de febrero vino infestado de gusanos haciendo imposible su consumo

Arroz con gusanos para el pueblo cubano. (RECLAMOS.CL)

El arroz distribuido durante el mes de febrero en el reparto de Santa Catalina (Santa Clara- Cuba) vino cargado de gusanos que hacen imposible el consumo del mismo por parte de las familias de la comunidad.

Se trata del científicamente denominado Sitophilus Oryzae, éste es un insecto herbívoro que crece y se alimenta de los granos de cereales como el arroz y el trigo, resultando una plaga para el almacén de los mismos; en su etapa inicial representa como una larva o gusano, para posteriormente transformarse en el insecto que es su forma adulta.

Migdalia Rodríguez, una vecina del reparto de Santa Catalina, fue una de las afectadas con la contaminación del arroz; Migdalia notó la presencia de los gusanos mientras escogía los granos que compró en la bodega de su comunidad, inicialmente pensó que era un gorgojo que comúnmente poseen, sin embargo al palpar un hilo blanquecino del cual emergieron las larvas estuvo segura de que se trataba de algo diferente.

La afectada corroboro lo que veía con otra vecina y con su hija, posteriormente al compartirlo con la comunidad notaron que el problema era generalizado;  al plantear su problema  a los encargados de la bodega  volvieron con sus manos vacías  ya que los mismos se desentendieron de la situación  alegando haberlos recibido así, de manera que así mismo los vendieron.

“Lo peor es que el arroz se compra a principios de mes y ese gusano, por más que lo trates de sacar, se va reproduciendo. Ahora mismo, está lleno de huevos blancos, está todo contaminado, así no hay quien se lo coma. Además, tiene muchos granos amarillos y punticos negros. La solución es comprar por la calle” fueron las palabras de Migdalia ante la situación.

Según la libreta de abastecimiento sólo se puede acceder a 5 libras de arroz  al mes, y un extra de dos libras por personas por un total de 2.25 pesos;  sin embargo ante el problema de la contaminación del arroz las familias de la comunidad se verán en la necesidad  de comprarlo en los “marcados comerciales” surtidos por el estado  donde lo expiden libremente el producto con mejor calidad pero a un precio mucho más elevado (5 pesos).

Esta problemática deja un desequilibrio y un problema enorme en la economía  y sustento de las familias, tomando en cuenta que para poder sobrevivir por medio del consumo de arroz (cereal más accesible) se debe consumir una libra diaria por familia.

Con Información de Cubanet

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top