Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arte cubano en España expondrá la realidad de la revolución durante las Fiestas de La Mercè

Noticias de Cuba

Arte cubano en España expondrá la realidad de la revolución durante las Fiestas de La Mercè

“El nuevo arte cubano proclama la hora de la devolución. De crear nuevos símbolos que constituyan el futuro de Cuba”

Póster de una de las muestras dedicadas a Cuba. (Utopía 126-Instagram).

Póster de una de las muestras dedicadas a Cuba. (Foto: Utopía 126-Instagram)

En el marco de las Fiestas de La Mercè, que se realizarán del 23 al 26 de septiembre en Barcelona, España, se celebrará la jornada “Utopía Habana”, dedicada a la cultura de Cuba

En colaboración con Haba Gallery, el espacio Utopía 126 preparó un programa de actividades donde se destacará la cultura de la Isla y su relación con Cataluña.

El evento abarcará diversas disciplinas artísticas, que van desde las artes plásticas, hasta la danza, el performance, el teatro y el cine. Todo esto permitirá mostrar diversos aspectos de la cultura cubana, más allá del esplendor caribeño que es mundialmente explotado como la imagen de su país

Según el comunicado de Utopía 126, la mayoría de los artistas antillanos que participarán no han presentado nunca una muestra en Barcelona. No obstante, también hay algunos que ya tienen una amplia experiencia en exposiciones en España.

Uno de los momentos más esperados es la muestra “Viva la devolución”, que buscará resignificar el peso y las consecuencias que ha tenido para la población el triunfo de la revolución castrista.

España, y Europa en general, han romantizado la idea de la revolución socialista en la Mayor de las Antillas. Muchos extranjeros perciben a este país como un lugar “atrapado en el tiempo”, por su arquitectura, los almendrones y el ambiente de los sitios turísticos que visitan.

Así pues, permanecen cegados a la realidad social y política del territorio, ya que ese estancamiento que les parece atractivo, es en realidad el rezago económico y tecnológico que ha dejado el comunismo luego de más de seis décadas de control absoluto sobre las actividades políticas y comerciales.

Por ello, los artistas participantes en la muestra “tienen en común el interés en generar nuevos símbolos para la nueva realidad histórica de la Isla y el afán de ocupar también nuevos espacios simbólicos para un país necesitado, más que nunca, de reinventarse”, señala Haba Gallery en su web.

“A lo largo de su historia, la revolución cubana ha construido su imagen de marca acudiendo a la obra de fotógrafos como Korda y Raúl Corrales y al trabajo de sus equipos de publicidad y propaganda. Ahora, sin embargo, el nuevo arte cubano proclama la hora de la devolución. El momento de crear nuevos símbolos que constituyan el futuro de Cuba”, refiere el sitio.

“‘Viva la devolución’ no es solo un juego de palabras, basado en la sustitución de la letra R por la D en un célebre y obvio eslogan de la Cuba revolucionaria. Esta exposición indaga en el valor y la pertinencia de los símbolos como instigadores de los fenómenos culturales y de masas”, añade.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Utopía – Habana (@utopia_habana2021)

La jornada incluirá también un momento dedicado a la literatura cubana, con títulos de autores como Jorge Enrique Lage, Wendy Guerra, Rafael Rojas e Iván de la Nuez, entre otros.

Además, el 26 de septiembre se realizará un ciclo de cine cubano, que incluirá títulos como “A media voz”, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández; “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea, y  “La obra del siglo”, de Carlos Quintela.

Para el cierre del evento, está previsto un espacio gastronómico, a cargo del chef cubano Reyniel Suárez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top