Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Articulación Plebeya suspende labores de diálogo por ataques del gobierno cubano

Noticias de Cuba

Articulación Plebeya suspende labores de diálogo por ataques del gobierno cubano

La apuesta de la organización se basa en el respeto a los derechos humanos

articulación plebeya

Articulación Plebeya ha sido objeto de ataques, presiones y tergiversaciones. (Foto: Articulación Plebeya – Facebook)

La plataforma de diálogo Articulación Plebeya anunció hoy en su perfil de Facebook que suspende sus labores debido a los ataques, presiones y tergiversaciones que han sufrido.

“Articulación Plebeya (AP) ha querido ser una plataforma de diálogo en Cuba para propiciar el debate de ideas y propuestas al interior del país. La apuesta de AP ha sido por el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho como vía para el diálogo en Cuba. Sin embargo, AP ha sido objeto de ataques, presiones y tergiversaciones”, escribieron.

La organización ha sido objeto de ataque de los medios oficialistas cubanos buscando su descrédito en las redes sociales y en el pueblo cubano.

“AP no se propuso ser un actor político pero ha sido tratada como tal, no ha promovido una particular ideología pero ha sido estigmatizada como contrarrevolucionaria, se ha sostenido con el aporte voluntario de sus colaboradores pero ha sido acusada públicamente de mercenaria. La persistencia de estos ataques hace muy difícil nuestra tarea de organizar mesas de debate”, acotaron.

No obstante reafirmaron que “como cubanos y cubanas dignos y dignas, y sin claudicar en la defensa de la soberanía del pueblo de Cuba, decidimos suspender los trabajos en Articulación Plebeya” al mismo tiempo anunciaron que “nuestros esfuerzos individuales no se frenarán y así continuaremos trabajando por un país mejor para todos y todas”.

Articulación plebeya surge al mismo tiempo que más de 200 personas se reunían en el Ministerio de Cultura de La Habana para pedir respeto a la libertad de expresión, de creación y el derecho a disentir y lo que ya ha quedado para la historia como el Movimiento San Isidro.

Este grupo de Articulación Plebeya está formado por intelectuales cubanos que decidieron expresar a través de una declaración, su apoyo a esa oportunidad de diálogo que se abrió como nunca antes.

Articulación Plebeya (AP) ha querido ser una plataforma de diálogo en Cuba para propiciar el debate de ideas y…

Publicado por Articulación Plebeya en Domingo, 28 de febrero de 2021

El sistema informativo de la televisión cubana, sobre todo, ha protagonizado una campaña difamatoria contra la organización, a la cual califican como el golpe blando de San Isidro.

Asimismo, en días posteriores a las protestas la revista la Jiribilla publicó un artículo en las letras del ensayista Antonio Rodríguez Salvador, quien lo titula ¿Articulación plebeya o manipulación contrarrevolucionaria?

Claramente, no se podía esperar otro título en un comentario de la revista al servicio del Ministerio de Cultura y por ende del régimen castrista.

Según Rodríguez Salvador la declaración de AP es un “escrito en tono de encíclica papal en tiempos de San Agustín, el manifiesto también parece tomar de modelo un manual zoroástrico, en tanto nos proponen un origen dual para las cosas. Lo que no es blanco, es negro, sin matices; todo esto con el objetivo de aparecer ellos como nuevos ángeles de la guarda; embajadores plenipotenciarios de los valores divinos”.

También ataca la calidad de la redacción e incluso pone en duda la obra de quienes la suscriben cuando afirma:

¿De verdad esto fue escrito en el siglo XXI? ¿Y por quienes se califican intelectuales? Cinco veces se menciona la palabra diálogo en el documento. Pero qué clase de diálogo puede proponer un panfleto de eslóganes y frases hechas. ¿Acaso sería posible dialogar con quien, de esa manera tan burda, desprecia la inteligencia del interlocutor?

Realmente es un claro ataque cuando concluye “en fin, estos patricios ni quieren el ‘bien de Cuba´’, ni ‘conservar la soberanía nacional’, ni ‘la independencia y la integridad de la patria’. No buscan diálogo ni consenso, porque son apenas la cáscara de colores con la que se pretende ocultar la semilla podrida. Dicen ‘gobierno cubano’, pero es contra la Revolución. Así de sencillo. Sin demagógicos talismanes”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top