Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas cubanos en París piden a sus pares en la Isla desligarse del gobierno

Noticias de Cuba

Artistas cubanos en París piden a sus pares en la Isla desligarse del gobierno

Los artistas convocan a realizar una “Huelga de arte”

Con un meme, el Inder desafía a los integrantes del movimiento 27N

Manifestación pacífica a las afueras del Mincult (Foto: Deborah Bruguera – Facebook)

Un colectivo de artistas cubanos en París instó a sus colegas en Cuba a no ser partícipes en actos que se relacionen o que estén organizados por el gobierno.

“Si eres artista plástico no participes en exposiciones, en galerías, museos y espacios gubernamentales en Cuba. Si eres músico, actor o bailarín independiente, no participes en espectáculos en el escenario institucional del Estado. Si eres artista del cine, la televisión y la radio, participes en ningún programa, producción, serie o filme estatal. Si eres escritor, no participes en ninguna publicación estatal”, manifestó el comunicado

La convocatoria denominada Huelga de Arte fue realizada por los artistas cubanos que conforman el Atelier Morales (Integrados por los arquitectos Juan Luis Morales y Teresa Ayuso).

Ayuso y Morales, arquitectos de formación y residentes en París desde el año 1993, tienen una amplia y reconocida obra que indaga sobre la memoria y el patrimonio abandonado de la isla. Entre sus series más conocidas figuran Bohíos (2003), Los ingenios (2004), Los balnearios (2007) y Varaderos (2017), entre otras. Desde Francia han conseguido llevar su obra a las bienales, colecciones y más reconocidas galerías de Ciudad de México, Los Ángeles o Londres.

El movimiento es una reflexión para traer la conciencia, la idea es que cada que quien reconozca su propia responsabilidad y su libertad individual, no rindiéndole cuentas alguna otra persona o agenda política.

Igualmente  llama a cuestionarse si como artista debes participar en los espacios estatales, cuando el mismo gobierno reprime y censura.

Tres movimientos que preceden y apoyan la Huelga de Arte contra el Estado y su censura serían: la Bienal OO de la Habana (Mayo 2018), creada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Yanelys Nuñez Leyva.

En segundo lugar, el movimiento de oposición al decreto 349, una ley mordaza para los creadores independientes, y por último el Movimiento San Isidro, que reunió en Damas N° 955, en la Habana Vieja a un grupo de escritores y artistas contestatarios.

La Huelga de Arte extiende el llamado a coleccionistas e instituciones internacionales, para que se dé un apoyo a los artistas cubanos fuera del monopolio y de los canales que impone el gobierno.

De este modo, la “Huelga” podrá llegar a su fin, cuando se respeten los derechos de los artistas sin condicionamientos, censura, acoso o difamaciones, solo respetando su espacio independiente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top