Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas cubanos en Villa Clara “se buscan la vida” lejos de los escenarios

Noticias de Cuba

Artistas cubanos en Villa Clara “se buscan la vida” lejos de los escenarios

El gobierno asegura que en el país existen prestaciones monetarias universales y garantías salariales adicionales, pero la realidad desdice el discurso oficial

Artistas cubanos en Villa Clara no reciben salario en tiempo

Artistas en Villa Clara denuncian que no reciben salario en tiempo. (Foto: Raúl Medina Orama – Granma)

En julio pasado, la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social volvía a tocar el tema del desempleo y la desprotección traídos por la pandemia de COVID-19 a nivel global. La titular opinó que mientras el mundo atraviesa una difícil situación, “Cuba tiene prestaciones monetarias universales y garantías salariales adicionales”. Pero la realidad de los artistas en la Isla desdice el discurso oficial, una vez más.

Un joven músico de Santa Clara contó a Cubanet que el último salario que recibió a través de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Prats” de Villa Clara fue en el mes de junio y no superó los 4.500 pesos. Por lo pronto, no tiene idea de cuándo llegarán a su bolsillo los dos meses que le faltan.

“Como yo, otros músicos llaman a la empresa a diario para saber si entró el dinero, pero nos han dicho que viene de La Habana y no ha llegado a la provincia”, narra el artista, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias de la empresa que lo ‘representa’.

Desde luego, para sobrevivir ha tenido que buscar alternativas lejos del centro turístico perteneciente a la cadena Palmares, donde trabajaba hace siete meses. Ahora carga su bicicleta con pomos de yogurt u otra mercancía que luego vende en las calles.

“Parece que piensan que uno vive de tajadas de aire, porque tampoco hemos dejado de ensayar el repertorio”, cuenta al citado medio, que advirtió la misma situación en la mayoría de los músicos o artistas de la provincia.

“Si ese salario fuera constante y sonante, una pudiera decir que, con eso, al menos garantizas una quincena del mes”, declaró otra artista de Santa Clara.

En este caso, se trata de una vocalista, que ahora borda ropa y pañales de niños recién nacidos. Asegura que esos 4.000 pesos se los ganaba cualquier artista con dos peñas al mes, o trabajando menos de una semana en el cayo. Y “no es que nos hubiéramos acostumbrado a ganar mucho, es que la vida ha subido mucho de precio”, aclara.

Por su parte, el músico Ariel L. Rodríguez, residente también en la provincia de Villa Clara, considera el asunto una falta de respeto, porque no se trata de un dinero regalado.

“Bastante porcentaje que le hemos dado a la empresa por años y, muchos años, la mitad de nuestro salario, más como están los tiempos que todo está caro y más la familia que hay que mantener”, apuntó.

Es mediante la Resolución 18 del 2020 que el Estado cubano prometió dar cobija al gremio, tanto a los artistas pertenecientes al régimen comercial –beneficiados con el aplazamiento de sus pagos tributarios– como a los subvencionados, ambos con un estipendio al mes estimado del 60% de su salario.

Cerca de 13.500 trabajadores en el país permanecen afiliados al régimen comercial en las modalidades de música, teatro, humor, danza y circo, de acuerdo con Cubadebate.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top