Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Asaltan en su propia casa al poeta cubano Delfín Prats

NOTICIAS DE CUBA

Asaltan en su propia casa al poeta cubano Delfín Prats

El asalto tendría lugar justo el día de cumpleaños del poeta y estaba encaminado a llevarle su computadora

Delfin Prats-Ghabriel Pérez de Holguín-Facebook

De izquierda a derecha, Ghabriel Pérez, Delfín Prats y Mariela Varona. (Foto: Ghabriel Pérez Holguín – Facebook)

El destacado poeta holguinero Delfín Prats, considerado por la intelectualidad cubana como uno de los grandes escritores del país, fue asaltado en su propia casa, según dio a conocer su coterráneo y amigo, el también poeta y activista Ghabriel Pérez.

El escritor denunció a través de su cuenta de Facebook, que Prats, quien vive en un estado de abandono total por parte de las instituciones culturales y gubernamentales del territorio oriental, se encontraba en su vivienda en el momento del desafortunado suceso.

Pérez relató que el asalto tuvo lugar justo al finalizar el día de cumpleaños del poeta, cuando la humilde casa donde vive Prats, en medio de la pobreza más absoluta, fue asaltada por dos individuos que aún no han sido capturados.

“Anoche, en los últimos minutos del cumpleaños, la casa del poeta fue asaltada por dos delincuentes. Allí vi el candado roto”, denunció Gahabriel en su publicación.

“Según me dijo (Prats), con el susto en los ojos y la voz temblorosa, le llevaron la mochila que le habían comprado en el Centro del Libro. Su gran preocupación es que intentaron llevarse la computadora. Pero él lo impidió con sus gritos”, reveló el escritor en su publicación.


Para aquellos que conocen a Delfín, resulta alarmante el deterioro físico sufrido en los últimos meses por el autor de poemas como “Humanidad” y “Entrega”. Por tal motivo, en su denuncia, Pérez también hizo un llamado para ofrecerle “atención urgente”, y pidió: “es preciso que amigos e instituciones culturales tomen carta en el asunto”.

De igual forma, el escritor reveló que, tras el incidente del robo, la casa quedó sin seguridad, pues le rompieron el pestillo de la puerta y el candado para poder acceder a la vivienda. Así mismo, Pérez confirmó que, tristemente, este grande de las letras cubanas no tenía ni azúcar para poder hacerse un poco de café que le sirviera como sostén.

“¡Colando el primer café del día a las cuatro de la tarde! Se salvó porque yo había echado cuatro cucharadas de azúcar en mi bolso”, confirmó Gabrielito, como también se le conoce al poeta en su ámbito privado.

Graduado de Filología y Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú, en la antigua Unión Soviética, Delfín Prats ha merecido premios como el David de Poesía en 1968, Aldabón de la Periquera en el año 1999, así como la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Maestro de Juventudes en el 2009.

Sin embargo, debido a sus ideas abiertamente contestatarias, muchos lamentan que esta importante figura de las letras antillanas nunca recibirá el Premio Nacional de Literatura ni la ayuda de un régimen que descarta a los más necesitados, mientras promueven a sus amigotes, aunque sean delincuentes sexuales como Fernando Bécquer.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top