ESTADOS UNIDOS
Asalto al Capitolio: comité investigador cita a ex portavoz de la Casa Blanca
Están interesados en lo que pueda saber sobre una reunión que hubo el 5 de enero en el Despacho Oval
La investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 continúa y esta vez fue el turno de hablar de un ex portavoz de la Casa Blanca.
El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos, encargado de investigar el asalto del año pasado, citó este viernes al funcionario cercano a Trump indicaron varios medios de noticias.
La entrevista tendría el objetivo de entender el comportamiento del entonces presidente Donald Trump, antes y durante el ataque, que cobró la vida de cinco personas.
El comité citó a Judd Deere, portavoz adjunto de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, para que declare en febrero próximo y entregue documentos a los legisladores.
De acuerdo con quienes llevan la investigación, Deere ayudó a “formular la respuesta de la Casa Blanca al ataque del 6 de enero a medida que ocurría”.
El comité ha citado a declarar a decenas de exasesores de Trump, entre ellos la que fue portavoz principal de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y al jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien.
A mediados de octubre, el comité declaró en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por negarse a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el asalto.
En el caso de Deere, los legisladores están interesados en lo que pueda saber sobre una reunión que hubo el 5 de enero en el Despacho Oval a la que él asistió.
El testimonio de su presencia en dicha reunión se encuentra en el libro “Peril”, de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa.
Trump enfrenta demandas e investigaciones en su contra desde enero del año pasado. Se le acusa de haber instigado a sus seguidores para concretar el asalto en una “rabieta” por haber perdido las elecciones presidenciales de noviembre del 2020.
El 6 de enero del 2021 una turba seguidora de Trump allanó el complejo en un intento fallido de detener la certificación de los votos del Colegio Electoral que oficialmente entregó la victoria a Joe Biden.
Este año, en conmemoración de esta fecha, el presidente pronunció un discurso en el que acusó al exmandatario Donald Trump de representar una amenaza continua para la democracia estadounidense.
Por su parte, Trump emitió varios comunicados en respuesta, en los cuales reiteró sus acusaciones infundadas y sin pruebas sobre un supuesto fraude electoral.