Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Deuda de Cuba con Venezuela alcanza los 230 millones de dólares

Noticias de Cuba

Deuda de Cuba con Venezuela alcanza los 230 millones de dólares

El dinero adeudado sería únicamente por concepto de importaciones de petróleo

Desde enero de 2020, el gobierno de Cuba viene acumulando una deuda con Venezuela de unos 230 millones de dólares únicamente por concepto de importación de petróleo, aseguró el economista venezolano Francisco Rodríguez, quien además es director de Torino Economics.

En su perfil de Twitter, el académico escribió que “en lo que va de año, los envíos a Cuba han promediado 32 mil 147 barriles diarios, o el 5,6 por ciento de nuestras exportaciones”. “El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares”, señaló.

El también profesor de economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Maryland, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas y en la Universidad Wesleyana de Connecticut, aseguró que “durante el mes de julio de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro, envío 24 mil 269 barriles diarios de crudo y gas condensado a Cuba”.

Esta cifra “representa el 8,4 por ciento de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo”, confirmó Rodríguez en alusión al volumen de petróleo que su país envía a la isla caribeña.

Por otra parte, advirtió que los envíos de petróleo a Cuba se siguen haciendo bajo condiciones de alta opacidad. “Una fracción importante se financia en términos muy favorables, con tasas de 1-2 % y hasta 25 años de plazo.

Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados. Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de USD 200 mil al año por cada médico”.

“Quienes nos oponemos a las sanciones que restrinjan la entrada de gasolina a Venezuela también debemos oponernos con la misma energía a que continúen los envíos de petróleo a Cuba hasta que no se aclaren las condiciones financieras y el estatus de la deuda con nuestra nación”, refirió Rodríguez.

Para quien fuera entre 2000 y 2004 director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Venezuela, es importante que el gobierno interino de Juan Guaidó “adelante acciones en jurisdicciones internacionales para buscar el cobro de las deudas de Cuba y otros países financiados bajo Petrocaribe”.

“Este cobro puede además servir como una importante carta de negociación en la búsqueda de una transición”.

Para Cuba, el gobierno de Nicolás Maduro es su gran aliado de la región y a cambio del petróleo le ofrece, además de las brigadas médicas, una asesoría militar y de inteligencia a Maduro que ha logrado mantenerse en el poder a pesar de las presiones y mala situación económica y social imperante en Venezuela.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top