ESTADOS UNIDOS
Asesinan a congresista demócrata y un senador de Minnesota sale herido en ataque por motivos políticos
El tirador, identificado como Vance Luther Boelter, de 57 años, sigue prófugo

El sospechoso había preparado una lista de objetivos, que incluía a varios demócratas de alto perfil de Minnesota. (Captura de pantalla © Europa Press – YouTube)
Un acto trágico de violencia motivado por asuntos políticos tuvo lugar el sábado en Minnesota, con el asesinato de la representante estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark, y el ataque a tiros contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette. Los hechos han conmocionado a la comunidad y generado preocupación por el creciente extremismo político en el país.
El tirador, identificado como Vance Luther Boelter, de 57 años, sigue prófugo. Según informaron las autoridades, Boelter estaba disfrazado de oficial de policía y se valió de ello para acceder a la propiedad de los representantes demócratas.
Utilizó un vehículo que imitaba un automóvil patrulla, equipado con luces y otros dispositivos de emergencia, para acercarse a sus víctimas. A las 2 a.m., disparó contra Hoffman y su esposa en Champlin, un suburbio de Minneapolis, y luego se dirigió a la casa de Hortman en Brooklyn Park, donde también la atacó a ella y a su esposo. Hoffman fue sometido a cirugía y permanece hospitalizado.
Los oficiales que llegaron a la residencia de Hortman también fueron engañados por el disfraz del atacante, quien disparó contra ellos antes de escapar.
El sospechoso había preparado una lista de objetivos, que incluía a varios demócratas de alto perfil de Minnesota, como el gobernador Tim Walz, la senadora estadounidense Tina Smith y la representante Ilhan Omar, además de activistas y proveedores de servicios a favor del derecho al aborto.
Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad para proteger a las personas mencionadas en esa lista. Aunque el motivo del ataque aún se investiga, se considera que fue un intento de asesinato políticamente motivado.
El gobernador Walz condenó los ataques, calificándolos como “un día oscuro para Minnesota y para la democracia”. Además, elogió a Hortman, describiéndola como “irreemplazable” y reconociendo sus enormes contribuciones al estado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Minnesota, Mike Johnson, y otros líderes políticos también repudiaron la violencia, resaltando la importancia del discurso pacífico y la protección de los valores democráticos.
La congresista cubanoamericana Marie Elvira Salazar expresó su profunda preocupación por los hechos y envió condolencias a familiares y amigos.
“Estoy horrorizada por el trágico ataque con motivos políticos contra legisladores estatales de Minnesota. No hay cabida para la violencia política en nuestra sociedad. Debemos rechazar el odio y enfrentar el extremismo en todas sus formas. Mis oraciones están con las víctimas, sus familias y todo el mundo”, escribió en su cuenta de X la representante del distrito 27 de la Florida.
I am horrified by the tragic, politically motivated attack on Minnesota state lawmakers.
There is no place for political violence in our society.
We must reject hate and confront extremism in all its forms.
My prayers are with the victims, their families, and the entire… https://t.co/rtqH8QSLYZ
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) June 14, 2025
Hasta el momento, el presidente de EEUU, Donald Trump, no se ha pronunciado sobre los sucesos.
Este ataque se produjo en medio del creciente clima de violencia política en EEUU, y en el vehículo del sospechoso se encontraron volantes de las protestas “No Kings”, programadas para ese mismo día en Minnesota y otros estados. Los manifestantes protestan en contra de que Donald Trump gobierne por decreto convirtiéndose en un rey de facto.
Las autoridades pidieron a la población que evitara asistir a manifestaciones políticas hasta que el sospechoso fuera detenido. Walz enfatizó que la expresión política pacífica nunca debe desembocar en violencia.
