Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asesores de Joe Biden y Xi Jinping se reunirán para aliviar tensiones entre EEUU y China

Estados Unidos

Asesores de Joe Biden y Xi Jinping se reunirán para aliviar tensiones entre EEUU y China

Negociarán los términos para una cumbre virtual entre los dos gobernantes

Representantes de Xi Jinping y Joe Biden se reunirán en Suiza. (Collage: Global Panorama-Flickr/ Gage Skidmore-Flickr)

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China se reunirán este miércoles en Zúrich, para limar las asperezas entre ambos países.

Por parte del presidente Joe Biden se presentará el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien conversará con el jefe de la diplomacia del Partido Comunista de China (PCCH), Yang Jiechi.

De acuerdo con el diario The Financial Times, el objetivo de la cita es negociar los términos para una cumbre virtual entre Biden y su homólogo chino Xi Jinping.

Sullivan y Yang se reunirán en la ciudad suiza también para dar seguimiento a una llamada telefónica entre Biden y Xi el pasado 9 de septiembre.

En ella hablaron sobre cómo “gestionar responsablemente la competencia” entre ambos países, indicó un comunicado de la Casa Blanca. Será el primer encuentro entre ambos desde que se vieran en Alaska en marzo pasado.

Sullivan también viajará a Bruselas para reunirse con altos funcionarios de instituciones europeas y la OTAN, y a París para dialogar con su homólogo Emmanuel Boone.

“Mañana tendremos más detalles” sobre el viaje, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa.

El encuentro se produce en medio de un momento de tensión entre las dos potencias por las incursiones de aviones chinos cerca de Taiwán. A esto se suma su competencia en los planos comercial y tecnológico, y las fricciones en los terrenos de derechos humanos y seguridad.

Por otra parte, el paso por Bruselas tiene como objetivo informar a los aliados europeos sobre el encuentro con Yang y “reafirmar la importancia de la alianza transatlántica”.

En la capital belga, el asesor de Biden se reunirá con representantes de seguridad nacional de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte.

Ahí se analizarán las decisiones tomadas en la cumbre de junio pasado para “modernizar la Alianza y hacer frente a desafíos estratégicos”. Además, Sullivan sostendrá conversaciones son los responsables de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top