Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Así fue el último adiós al músico César ‘Pupy’ Pedroso

Farándula

Así fue el último adiós al músico César ‘Pupy’ Pedroso

Artistas y exponentes del género bailable lo despidieron con el mejor tributo: la música

último adiós a César Pupy Pedroso

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y público en general despidieron al destacado músico en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. (Foto: Periódico Cubano)

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, familiares, amigos, colegas y pueblo cubano en general dieron el último adiós al destacado músico César ‘Pupy’ Pedroso, quien falleciera el pasado domingo 17 de julio en La Habana.

Durante el funeral del que fuera pianista, arreglista, compositor y Premio Nacional de Música del año 2013, numerosos artistas de la Isla recordaron su impronta, a la vez que rememoraron pasajes de su fructífera carrera.

Según refiere una nota del medio oficialista Cubadebate, en el sitio donde se le efectuaron las honras fúnebres, fueron colocadas “ofrendas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, Artex y Clave Cubana”.

Asimismo, cercanos a su féretro se ubicaron algunos de los múltiples reconocimientos obtenidos por el director de la orquesta Los que Son Son, entre ellos el Premio Grammy del 2000, el Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production, del premio Cubadisco 2004.

Un instante conmovedor fue cuando varios cantantes y amigos rindieron el mejor homenaje póstumo al interpretar algunos de los temas que pusieron a bailar a miles de cubanos.

A pesar de la tristeza colectiva, fue despedido de la mejor forma posible por Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Maykel Blanco, junto a otros destacados exponentes del género en el país, quienes realizaron su interpretación con una mezcla de tristeza y eterna gratitud por las enseñanzas recibidas desde Pupy.

Trayectoria de César ‘Pupy’ Pedroso

César Pedroso Fernández fue un pianista, arreglista y compositor cubano, fundador de la popular agrupación Van Van, junto a su amigo Juan Formell.

En octubre del 2001, creó su propia orquesta, popularizada con el nombre de Pupy y Los que Son Son, y que mantuvo bajo su guía y hasta su muerte, a los 75 años, un estilo sonoro diferente a la hora de hacer timba.

Piezas como Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, El negro está cocinando, así como Temba, tumba, timba, nacidos de su autoría, marcaron época en la nación caribeña y permanecen vivas hasta las actuales generaciones por su estilo único y pegadizos estribillos.

Asimismo, de acuerdo a datos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) compuso más de 150 canciones, con las cuales ganó la indiscutible preferencia del pueblo cubano. Su último material discográfico salió al mercado en 2021, bajo el nombre Re-percusión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top