Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Así fue la llegada de balseros cubanos a la Florida en un velero improvisado

Noticias de Cuba

Así fue la llegada de balseros cubanos a la Florida en un velero improvisado

Los migrantes se internaron en la ciudad de Dania Beach, en Broward

Así fue la llegada de balseros cubanos a Florida a bordo de un velero improvisado

Momento en el que un grupo de balseros cubanos arribó a Florida a bordo de un velero improvisado. (Foto: Celso González – Facebook)

Residentes de Dania Beach, en el condado Broward, Florida, fueron testigos del arribo de balseros cubanos a bordo de una embarcación que tenía una vela hecha de madera y tela de sacos, además de llevar unos remos.

Testigos entrevistados por Local 10 aseguraron que los tripulantes eran seis personas que evitaron ser interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

“Había seis personas que estaban en este barco y eran inmigrantes cubanos, no se ve un bote hecho así normalmente”, comentó Elexis Price.

En un video compartido en Facebook por uno de los testigos, los balseros mencionaron que estuvieron seis días navegando tras abandonar la Isla.

Claudinne Caro, portavoz de la Oficina del Sheriff de Broward, confirmó mediante un correo electrónico que los migrantes se alejaron de la zona tras pisar tierra y hasta el momento no existen reportes de heridos relacionados con este caso.

Las autoridades buscaron a los balseros cerca del Sea Tech de la Universidad Atlántica de Florida y en el muelle de Dania Beach, pero no hubo rastros de ellos.

Al menos, este es el segundo desembarco de balseros cubanos reportado en Florida en los últimos cinco días. El primero se trató de la llegada de 25 personas, entre ellos niños y una mujer embarazada, quien fue trasladada a un hospital para valorar su salud.

Este grupo no corrió con la misma suerte del segundo, pues agentes de la USCG y de la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés) lograron interceptarlo en Key Biscayne y movilizaron a sus integrantes a un centro de detención migratoria.

Esta semana también se reportó la repatriación de 77 antillanos capturados en ocho eventos diferentes ocurridos entre el sábado y el lunes pasado a unas millas de los cayos Long, Plantation y West.

De esta situación, resaltan tres cubanos que viajaban a bordo de una bicicleta acuática que posiblemente tomaron de algún hotel en el territorio cubano. Las imágenes compartidas por la USCG también muestran una embarcación improvisada que estaba a punto de zozobrar.

Las cifras de la agencia de seguridad marítima indican que durante el actual año fiscal han sido arrestados más de 3.360 balseros cubanos. Esta cantidad supera la suma de los totales registrados entre los periodos de 2017 y 2021.

Agentes de la USCG y CBP mantienen una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico para rescatar a personas en peligro, evitar ingresos ilegales a EEUU y frenar operaciones de tráfico de personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top