TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Potente tromba marina ocurrió en Cienfuegos

TIEMPO EN CUBA

Potente tromba marina ocurrió en Cienfuegos

El rabo de nube derivado alcanzó hasta los 400 metros de altura

Según especialistas es esta época del año donde con más frecuencia se pueden originar trombas marinas. “Porque ocurren donde hay tormentas locales severas y, casi siempre, afectan más las zonas terrestres que marítimas”.

Así lo confirmó Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología de Cienfuegos, donde este martes fue reportado un fenómeno de este tipo. “Estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros de altura. El rabo de nube derivado alcanzó hasta los 400 metros de altura sobre la ensenada, muy próxima a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos”, indicó.

El especialista explicó que las trombas marinas o mangas de agua son muy peligrosas, debido a la intensidad de los vientos y el hecho de que se alimentan de agua, como su nombre lo indica. Quienes viven cerca del mar, aseguran que “los peces son succionados por ese remolino y luego lanzados al océano”.

Este martes, cuando fue reportada la tromba marina, ocurrió una tormenta local severa en Cienfuegos, “la cual estuvo acompañada de abundantes descargas eléctricas y una racha de viento de 104 km/hora en la región sureste de la urbe”. Un usuario compartió un video donde quedó captado el momento, desde la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

“Si viene para acá vamos a estar en serios problemas”, se escucha en la grabación. “Mira como está levantando el agua de abajo. Ahí levanta pescado y todo. Está plantado en la bahía”.

Aunque sentían temor ante el fenómeno, quienes grababan el video no podían dejar de admirar un fenómeno que, por primera vez, se registraba de forma oficial en Cienfuegos.

Las mangas de agua poseen un intenso vórtice o torbellino que se genera sobre el agua. Se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Las primeras, son “justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de dos a 10 km”. Esto se forma “dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda”.

Por su parte, las trombas no tornádicas “no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. Su severidad rara vez excede los 116 km/h, aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba