Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así marcha la construcción de El Ramón de Antilla, el nuevo polo turístico de GAESA en Cuba

Noticias de Cuba

Así marcha la construcción de El Ramón de Antilla, el nuevo polo turístico de GAESA en Cuba

Aunque lo pobladores de la localidad venían enfrentando problemas con el abastecimiento desde hace décadas, no fue hasta que se concretó el proyecto turístico que el Gobierno destinó recursos para revitalizar los servicios hidráulicos

Asentamiento

Asentamiento construido a la entrada de Antilla (GRANMA)

En los próximos seis meses quedarán terminadas las redes hidráulicas de la Península de El Ramón de Antilla, en Holguín, donde el consorcio militar cubano GAESA prepara un nuevo polo turístico, informó el periódico Granma.

Aunque lo pobladores de la localidad (más de 10.300 personas) venían enfrentando problemas con el abastecimiento de agua desde hace décadas, no fue hasta que se concretó el proyecto de un nuevo hotel en esa zona que el Gobierno destinó recursos para revitalizar los servicios hidráulicos y el alcantarillado.

“Trabajamos de forma paralela. Una línea de trabajo consiste en el abasto, saneamiento y uso del agua del nuevo polo turístico del Ramón de Antilla que contará con 19.700 habitaciones”, dijo Jorge José Quevedo Segura, a cargo de las inversiones en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La otra línea es el abasto a la población de Antilla, que se prevé con la incorporación del volumen de agua necesario para las instalaciones extrahoteleras que surgirán en esa localidad, como establecimientos comerciales, bases de almacenes, oficinas de diferentes tipos y la motelera para alojar a personal técnico, entre otras.

“Con el desarrollo del Polo Turístico prácticamente crecerá la cantidad de viviendas de Antilla, donde se construirán entre 3.000 y 3.200. Estamos calculando que se duplique el consumo de agua una vez terminadas todas esas obras”, añadió el funcionario.

Hasta el momento, se ha construido allí una conductora de tubos de polietileno de alta densidad (PAD) desde la estación de bombeo del canal Nipe-Deleite hasta la capital municipal.

“Estamos trabajando también en el tanque de 5 000 metros cúbicos para el sistema de abasto, que hoy tiene dos tanques pequeños que no satisfacen la demanda de almacenamiento. Se construye a la entrada de Antilla y va a garantizar el volumen demandado hoy y, en un segundo momento, también el de las instalaciones por construir”, afirmó Quevedo Segura.

En las cercanías del tanque, se construirá además una planta potabilizadora que está en proceso de importación y se espera que llegue este año. “Igualmente nos enfrascamos en la rehabilitación de la estación de bombeo del canal Nipe-Deleite, que hoy abastece a los municipios de Banes y de Antilla”, acotó.

Según el directivo, Antilla contará con suministro de agua en los próximos seis meses. “La planta potabilizadora va a demorar, pero el agua se entregará con el sistema actual, que consiste en clorarla”.

En cuanto al alcantarillado, ya se culminó la estación de bombeo de residuales, una tubería de impulsión y la laguna de oxidación en la primera etapa. “En el futuro, cuando se complete el alcantarillado, habrá que hacer una nueva laguna, a partir de la ampliación de la que ahora construimos, pero la estación de bombeo tiene capacidad para asimilar ese crecimiento”.

Al frente del polo turístico de Antilla, con la construcción de un hotel homónimo, se encuentra el estatal Grupo de Turismo Gaviota S.A., perteneciente a GAESA. La obra es coejecutada por la Unión de Construcciones Militares (UCM) y la compañía francesa Bouygues Batiment International (BBI), especializada en proyectos constructivos con alta tecnología, principalmente hoteleros.

Este proyecto fue aplazado en más de una década por falta de financiamiento y cobró vida tras la reanimación del turismo a raíz del deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington. El primer hotel en el que se trabaja es el Baracutey 59, de cinco estrellas, cuyas labores previas comenzaron hace más de un año.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top