Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Así reaccionó Miguel Díaz-Canel al tema “Patria y Vida”

Noticias de Cuba

Así reaccionó Miguel Díaz-Canel al tema “Patria y Vida”

Miguel Díaz-Canel recurrió a las redes sociales para contestar a los autores de la canción

Díaz-Canel reacciona al tema “Patria y Vida” (Collage: Cubahora y Yotuel Romero-Facebook)

Patria y Vida, el tema lanzado a inicios de la presente semana por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castilo Osorbo y El Funky, se convirtió en cuestión de horas en un himno de libertad para los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla.

Desde su estreno el 16 de febrero, el videoclip que acompaña la canción ha acumulado más de 840 mil reproducciones en Youtube.

Sin embargo, la colaboración de estos seis artistas no fue aplaudida por todos. Este fue el caso del titular del Gobierno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien recurrió a las redes sociales para contestar a los músicos.

En una escueta nota publicada el pasado miércoles en Facebook, el dirigente decidió citar los versos más célebres de “Pequeña Serenata Diurna”, canción escrita en 1974 por el trovador Silvio Rodríguez, alegando que así es que se canta a la Patria.

“Así se canta a la Patria”, escribió. “Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre. En esta tierra, en este instante, y soy feliz porque soy gigante. Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad”.

A Abel Prieto tampoco le gustó “Patria y Vida”

Díaz-Canel no ha sido el único representante del Gobierno cubano en mostrar su desaprobación con respecto al tema. En diálogo con la agencia estatal Prensa Latina, Abel Prieto, ex ministro de Cultura y actual presidente de Casa de las Américas, aseguró que “Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro”.

Asimismo, calificó el tema como “un panfleto musical” y “una estrategia”, asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida al deshielo entre ambas naciones.

“Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano. Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial”, señaló.

“Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema posee un mensaje político abierto y sin matices. Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana”.

Un llamado a desconocer Cuba, según Prieto

Para el funcionario, el tema no es otra cosa que un llamado a desconocer la historia de Cuba.

“Si no miras atrás pierdes el hilo del itinerario nacional y las bases de la construcción del presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo”.

Por último, Abel Prieto lanzó una alerta con respecto a la incesante lluvia de mensajes que reciben los jóvenes cubanos por parte de la industria hegemónica del entretenimiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top