La Asociación de Servicios Exteriores de Estados Unidos (AFSA, por sus siglas en inglés), sindicato que representa a miembros del Servicio Exterior de los Estados Unidos, confirma que los diplomáticos en La Habana fueron diagnosticados con lesión cerebral y pérdida auditiva, junto a otros síntomas como “desorden cognitivo”, publica el sitio digital de noticias Cubanet.
AFSA dice que se reunió y habló con diez funcionarios que sufrieron daños a su salud como resultado de los ataques, informó la cadena CBS.
El Departamento de Estado dice que por lo menos 16 estadounidenses se han visto afectados por los “incidentes”. Cinco funcionarios canadienses también sufrieron síntomas similares, agrega la nota
Los analistas de inteligencia se están centrando en sí las ondas infra y ultrasónicas de dispositivos encubiertos destinados a los hogares de los diplomáticos, alquilados por el gobierno cubano, pueden haber causado las lesiones.
Mientras que el Departamento de Estado no ha anunciado una causa definitiva o fuente de los ataques, expulsó a dos funcionarios de la embajada cubana en mayo. Se trata de Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva, a quienes se fichó como agentes de inteligencia.
Con información de: Cubanet