Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano quiere reactivar la producción de cajas decodificadoras

Noticias de Cuba

Gobierno cubano quiere reactivar la producción de cajas decodificadoras

“Donde menos se ha avanzado es en el Nauta Hogar”

Aspiran a reactivar la producción de cajas decodificadoras en Cuba

Aspiran a reactivar la producción de cajas decodificadoras en Cuba. (Foto: Cubadebate)

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dijo en la Mesa Redonda de este pasado miércoles que aspira a reactivar la producción de cajas decodificadoras para la sintonización de la señal digital de la televisión.

En los últimos años, la industria electrónica nacional, específicamente en Pinar del Río, ha dejado de fabricar cajas decodificadoras por dificultades en las materias primas que se importan desde China. A partir del segundo trimestre de 2021 deberán tener una presencia visible en las tiendas, sobre todo en aquellos lugares donde primero se vaya a realizar la transición parcial de la televisión analógica a la digital, explicó el ministro.

“Es un proceso necesario porque ahorra energía eléctrica. Permite sustituir una tecnología más vieja por una moderna y las frecuencias que son necesarias utilizar para continuar el desarrollo de la banda ancha fija y móvil de la 4G y 4G plus, así como las próximas generaciones”, dijo.

Perdomo Di-Lella explicó que durante el 2020 se abrieron dos canales de televisión HD, así como las coberturas crecieron en la definición estándar a un 76% y en HD a un 45%, priorizando las capitales provinciales y los lugares de mayor población.

Entre otros “logros” que señala el ministro de las Comunicaciones está que “un 85% de la población recibe señal de telefonía móvil”. De ellos seis millones de suscriptores con un crecimiento anual de 600 000 líneas. De ese porcentaje, alrededor de un 70% tiene señal 3G y un millón y medio (alrededor del 40%) acceden a la 4G.

También confesó que tienen atrasos con la instalación de Nauta Hogar, es allí donde “menos se ha avanzado”. “Donde menos se ha avanzado es en el Nauta Hogar, en la banda ancha fija, aunque hay un programa de ampliación de ese servicio como parte de la estrategia de los próximos cinco años”.

Para el 2021 se prevé instalar 50 mil nuevos servicios de Nauta Hogar. “No estamos donde queremos llegar, pero continuamos avanzando con desafíos claros y en correspondencia con nuestra economía”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top