Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aspirantes a la carrera de periodismo en Cuba tendrán que aprobar una entrevista de alto contenido político

Noticias de Cuba

Aspirantes a la carrera de periodismo en Cuba tendrán que aprobar una entrevista de alto contenido político

Más allá de su talento y vocación van a seleccionar a los estudiantes que mejores cualidades tengan para estudiar Periodismo

Estudiantes realizando pruebas de aptitud de periodismo

Estudiantes realizando pruebas de aptitud de periodismo (Internet)

René Sánchez, director de ingreso del Ministerio de Educación Superior en la Isla, informó sorpresivamente que el promedio de las pruebas de ingreso a la Educación Superior cubana queda eliminado como requisito para optar por la carrera de Periodismo a partir del presente curso.

Según las declaraciones del ministro, publicadas en un video por el canal de YouTube de la Revista Alma Máter, y posteriormente en su página de Facebook, comenzará a aplicarse “un nuevo modelo de selección” en el que las pruebas de aptitud serían definitivas para entrar a la carrera.

“Vamos a seleccionar a los estudiantes que mejores cualidades tengan para estudiar Periodismo”, hizo énfasis Sánchez. Una vez vencida esta etapa, se deberán aprobar las pruebas de ingreso (donde se evalúan los conocimientos de Matemática e Historia), pero con un acumulado mínimo indispensable.

El acceso a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y a sedes universitarias provinciales donde se cursa la especialidad, es supervisado a través de exámenes de aptitud —cultura general integral, redacción y estilo, ortografía— y una entrevista de alto contenido político que decide en última instancia la confiabilidad ideológica del aspirante, más allá de su talento y vocación.

El futuro laboral de los graduados de Periodismo está principalmente vinculado a los medios oficiales de prensa, ya sean municipales, provinciales o nacionales, aunque en los últimos años el Gobierno ha expresado su preocupación por la migración de comunicadores jóvenes hacia los medios alternativos y electrónicos.

Algunos medios independientes dentro de la Isla son bloqueados una vez que alcanzan cierto reconocimiento o nivel de popularidad dentro de los lectores de la isla.

Al respecto, las autoridades en la Isla han intentado desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior.

En Cuba también existen otras carreras que solo piden el mínimo en los exámenes de ingreso, luego de aprobar las pruebas de aptitud.

 

 

Con Información de Cubanet

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top