NOTICIAS DE CUBA
Un ataúd es transportado en una camioneta por falta de carros fúnebres en Bejucal
En diferentes localidades persiste este problema que genera un trato indigno a personas fallecidas
La falta de carros fúnebres en diferentes localidades de Cuba provoca que las personas fallecidas reciban un trato indigno, cuando llega el momento de ser trasladas al cementerio para su sepultura.
En Bejucal, provincia de Mayabeque, otra vez se registró este problema que ha causado gran molestia en las redes sociales. Una fotografía compartida en Twitter muestra a un ataúd siendo movilizado a bordo de una camioneta.
“Les mando una foto para que vean cómo están trasladando a los difuntos en mi municipio por falta de carro fúnebre. Esto es la revolución que no revolucionó nada”, publicó la activista Glenda Rancaño, tras recibir esta denuncia de un residente de dicho lugar.
🚨🇨🇺 Desde Cuba me envían:
"Hola. Soy de Bejucal. Ahí le mando una foto para que vea donde se están trasladando a los difuntos en mi municipio por falta de carro fúnebre."
La Revolución que no revolucionó nada.#ComunismoEsMiseria #ComunismoEsMuerte @MarioJPenton @MariaFdaCabal pic.twitter.com/lUor55Iv6L
— Glenda Rancaño (@rancanoglenda7) December 30, 2022
El post desató varios comentarios por situaciones del mismo tipo ocurridas en las provincias de Las Tunas, Pinar del Río y en Santiago de Cuba.
“Al menos tienes un carro para transportar, en Las Tunas es en carretas, es muy grande la falta de respeto que hay en nuestro país”, manifestó Damaris Rivero.
El internauta Liem González comentó que en la ciudad de Santiago de Cuba se utiliza un coche tipo Citroen, al cual le arrancaron el asiento de copiloto para colocar adentro la caja. En el mismo vehículo va un familiar sentado en un banquito.
Juan Acosta García, residente en el municipio de San Luis del Río, en Pinar del Río, agregó en los comentarios que en este lugar sucede lo mismo y las autoridades no ofrecen ni una solución.
“Esto es una falta de respeto, no tienen ni un carro fúnebre, pero vayan a La Habana y verán cuanta patrulla tienen ahí dando vueltas”, aseveró Yasiel Cruz.
En octubre pasado se viralizó un caso similar ocurrido en Bejucal, solo que en esta ocasión el féretro era transportada a bordo de una guagua.
Un vecino llamado Evelio Santo denunció el indignante hecho compartiendo una video del traslado en Facebook. Adentro del ataúd iba el cuerpo de una mujer que respondía al nombre de Marlén Rodríguez.
A finales de noviembre pasado, un niño de 12 años murió ahogado en Santiago de Cuba y su cuerpo estuvo tirado varias horas por falta de un carro fúnebre para su traslado a medicina legal.
“Qué dolor más grande, ayer se ahogó mi sobrino Yurinier Lerux de 12 años, pero más dolor sentimos que estuvo tirado desde el mediodía hasta las 7:00 p.m. en el Salaito llamado la Mora porque no había un carro fúnebre para trasladarlo”, manifestó la tía de la víctima Yanet Valencia Casas.
Este año también se denunció la movilización de una persona fallecida a bordo de un camión que sirve para transportar alimentos.