Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Atleta cubano que rompió con el Inder consigue contrato en Portugal

DEPORTES

Atleta cubano que rompió con el Inder consigue contrato en Portugal

El club Benfica le dio la oportunidad al vallista corto Roger Valentín Iribarne

El atleta cubano Roger Valentín Iribarne, que hace unos meses rompió relaciones con el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) ya consiguió trabajo en el atletismo profesional mediante un contrato con el club Benfica de Portugal.

De acuerdo con una información de la radio y televisión pública del país europeo, el cubano, quien se dedica a correr distancias cortas con vallas, participará con el club en eventos nacionales y luego a nivel internacional.

Advertisement

Iribarne tiene 26 años de edad y sus mejores marcas son de 13,39 segundos en los 110 metros con vallas y 7,58 segundos en los 60 metros con vallas. Por lo general, los atletas dedicados a esta especialidad suelen tener una longevidad activa mayor y los mejores resultados los alcanzan en la medida que acumulan años de experiencia y perfeccionan la técnica del salto ante cada valla.

El cubano quedó en el puesto 34 del mundial de atletismo en Doha 2019, pero a nivel panamericano fue octavo. Antes en el Campeonato del Mundo Bajo techo de Atletismo de 2018 finalizó séptimo en la especialidad de 60 metros con vallas.

Según la lista más actualizada de World Athletics, Iribarne ocupa el puesto 79 del ranking mundial de mejores velocistas con vallas.

Advertisement

El ahora representante del Benfica, decidió desligarse del deporte cubano luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en el verano de 2021. Junto a él también abandonaron el Inder el triplista Cristián Nápoles y el velocista Reynier Mena.

Para la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, la salida del vallista no fue significativa y no le hacen “ningún hueco” al deporte. Sin embargo, el éxodo de deportistas del campo y la pista en años recientes ha ido en aumento. La última en tomar esa misma decisión fue la pertiguista Yarisley Silva y su entrenador, Alexander Navas. 

La multimedallista pinareña de 34 años de edad decidió no participar en el recién finalizado campeonato mundial de atletismo bajo techo en Belgrado, Serbia, pues sus pértigas no llegaron a la sede del evento tras problemas logísticos imputables a la Federación Cubana de Atletismo.

Advertisement

El atletismo, también conocido como el “deporte rey”, es la más antigua de las prácticas deportivas. En los inicios, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el Pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Actualmente, cuenta con las siguientes modalidades divididas en: carreras planas de velocidad, medio fondo, fondo y maratón; carreras de obstáculos; carreras de relevos; marcha atlética, y cross; lanzamientos de disco, jabalina, martillo y bala; saltos de altura, longitud, triple salto y con pértiga o garrocha; y pruebas combinadas de decatlón y heptatlón. Todos los años se desarrollan una serie de eventos tanto bajo techo como al aire libre, regidos por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top