coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta a 4 muertos y 195 heridos el saldo del tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Aumenta a 4 muertos y 195 heridos el saldo del tornado en La Habana

Del total de personas heridas, unas 12 se encuentran en estado grave y siete de estos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente

Tornado en La Habana

Se reportaron más de 120 derrumbes totales (OSVALDO ALEJANDRO/FACEBOOK)

La cifra de las víctimas tras el paso del tornado el domingo en La Habana ha aumentado a cuatro fallecidos y unos 195 lesionados, informó este martes la estatal ACN, que no reveló las identidades de los afectados.

Del total de personas heridas, unas 12 se encuentran en estado grave y siete de estos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, dijo Reinol Delfín García, director de Salud en la capital, durante una reunión del Consejo Provincial de Defensa efectuada anoche.

En el encuentro trascendió además que los 196 pacientes trasladados del hospital materno Hijas de Galicia se encuentran en estado estable en las nuevas ubicaciones.

Por otra parte, la cifra de afectaciones en la vivienda asciende a 1.238, de las cuales unas 123 son derrumbes totales, 625 parciales, 224 derrumbes totales de techo y 154 parciales, además de 112 afectaciones de casas de tipología 1.

En cuanto a los servicios eléctricos, se conoció que todavía están sin corriente eléctrica cerca de 220.000 clientes, de los más de un millón reportados en un principio.

Las autoridades de la provincia llamaron a mantener las medidas de control y vigilancia con el fin de asegurar los recursos personales y del Estado que hayan quedado desprotegidos tras el paso del tornado.

Asimismo, ordenaron garantizar el abasto de agua y el suministro de alimentos, para lo cual, según dijeron, ya se habilitaron carpas en las zonas afectadas para la distribución de comida ligera, panes y dulces, y de manera adicional se decidió adelantar la cuota de la canasta básica correspondiente al mes de febrero.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria en Cuba, dijo que alimentos como la harina está garantizada para producir el pan normado del martes. Sin embargo, la distribución podría sufrir afectaciones debido a que los molinos de la provincia se encuentran paralizados, dos por problemas con la energía y otro por afectaciones más severas.

Surgido dentro de una activa línea de tormentas eléctricas severas prefrontales (formada por delante de un frente frío), el fuerte tornado que causó considerables daños en zonas y barrios de los municipios de Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y parte de La Habana del Este.

Por la severidad de sus impactos, la notable intensidad del viento (pudo sobrepasar los 250 kilómetros por hora), y la distancia recorrida, medios oficiales lo catalogaron como “un evento de su tipo sin precedentes en la capital, al menos desde 1950 a la fecha”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Lorenzo

    30 enero, 2019 at 2:48 am

    Creo que en Cuba ya es hora de poner a disposición del pueblo empresas de seguros que puedan hacer frente a este tipo de catástrofes. Lógicamente para eso primero la gente debería tener un salario acorde que les permita contratar dicho seguro. Pero sin dudas es una vía más que probada para que la gente, dentro del dolor de perderlo todo, pueda estar un poco más tranquila sabiendo que hay algo que lo respalda y ayudará a comenzar de nuevo. El gobierno cubano ya ha demostrado que entre burocracia y corrupción (robo de materiales, etc) no resuelve el problema o pasan años antes de que estas personas puedan volver a vivir en sus casas, fuera de un albergue; y en muchas ocasiones las casas que les construyen son muy basiquitas y de mala calidad. En fin, hay mucho que aprender en cuanto a mecanismos para superar crisis como estas.

  2. Avatar

    Lic. Pierre Millet

    29 enero, 2019 at 3:43 pm

    Francamente lamentamos mucho esta terrible catastrophe atmosferica que afecto a una gran parte de los habitantes de Ciudad Habana. Todos esperamos que las Autoridades del pais dispongan con urgencia el restablecimiento de los cuantiosos danos materiales y que las victimas que sobrevivieron a la misma tengn una pronta recuperacion.

    Como es de esperar siempre los afectados son las personas mas humildes, que residen en viviendas muy antiguas y que no han tenido los recursos necesarios para sus repatraciones oportunas.

    Rogamos que todos tengan una pronta recuperacion, Dios mediante.

    Muchas Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top