Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta dramáticamente el número de menores en la frontera de EEUU

Estados Unidos

Aumenta dramáticamente el número de menores en la frontera de EEUU

Algunos de estos menores son retenidos por más de 72 horas, lo cual va en contra de la ley federal

Aumenta dramáticamente el número de menores intentando cruzar la frontera

Aumenta dramáticamente el número de menores intentando cruzar la frontera. (Foto ilustrativa: US Government – U.S. Customs and Border Control)

La cantidad de niños migrantes que no están acompañados y se encuentran detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se ha triplicado en las últimas dos semanas.

De acuerdo con un reportaje realizado por The New York Times, la cifra supera los 3.250 menores, los cuales según el citado medio se encuentran en instalaciones migratorias a la espera de que la administración de Joe Biden tome una decisión que les permita ingresar al país en busca de mejores condiciones de vida.

El 42%, es decir unos 1.360 de esos niños, ha sido retenido en las instalaciones por más de 72 horas, lo cual no está permitido por la ley, pues después de ese tiempo los menores deben ser trasladados a un refugio.

El incremento de migrantes que intentan cruzar la frontera se debe a la nueva administración de Biden, pues estas personas acuden a los puntos fronterizos con la esperanza de recibir un mejor trato que el recibido durante la administración del entonces presidente Donald Trump.

Actualmente, gran parte de estos menores se encuentra en instalaciones administradas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, los cuales fueron diseñados para retener adultos.

Según estipula la ley federal, los niños que no estén acompañados tienen un plazo de dos días desde su detención para ser movidos de las instalaciones fronterizas a los refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, lugar donde se les asignará un “patrocinador”.

“Los albergues para niños migrantes están a 13 días de la capacidad máxima, según los documentos”, indicó el reportaje por el New York Times.

De igual manera, se indicó que en enero de 2021, los agentes fronterizos de EEUU detuvieron a unos 78.000 migrantes, el número más alto de personas interceptadas en la frontera registrado en la última década.

“La mayoría de ellos eran adultos o familias que fueron rechazados rápidamente bajo una regla de emergencia pandémica. Se espera que la administración anuncie un aumento en esos cruces esta semana, según funcionarios”, indicó el reportaje.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top