NOTICIAS DE CUBA
Aumenta el precio de los materiales de la construcción en Cuba
La Tarea Ordenamiento multiplica el costo hasta por 14 veces de los insumos y materias primas empleadas por las empresas estatales
Los materiales de la construcción en Cuba aumentan su precio y en algunos rubros como el acero los costos se multiplican hasta por 14 veces tras la entrada en vigor de las normas que rigen el ordenamiento monetario en la empresa estatal.
Por si fuera poco, el descomunal aumento de precios, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo en la Mesa Redonda de este pasado viernes que “por decisión territorial o de país” los organismos correspondientes están facultados para “preservar los materiales para los subsidiados o los afectados por eventos climatológicos” deteniendo la venta liberada a las personas particulares.
Díaz Velázquez informó que “la venta de materiales de la construcción durante el periodo que ha transcurrido desde la implementación de la Tarea Ordenamiento ha tenido una contracción en las 343 tiendas existentes en el país, lo que ha provocado insatisfacciones en la población”.
Según la ministra en dichas tiendas, circulan como promedio y no al mismo tiempo, unos 550 productos que son aportados por las empresas universales, la Industria de Materiales de Construcción, Industria Sidero Mecánica, la Unión de Industrias Militares, Empresa de Producciones Varias y la producción local.
Todas estas entidades han modificado sus precios mayoristas para intentar que las “cuentas le den”, lo que se ha traducido en un aumento del precio al comprador final.
Entre las causas que esgrime la funcionaria para elevar los precios están los costos de los productos importados, costo de electricidad y de transporte.
Un ejemplo de ello es la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas, única en funcionamiento en todo el país, toda vez que Antillana de Acero se encuentra en un proceso inversionista.
De la fábrica tunera salen alrededor de 40 surtidos que tributan al programa de materiales de la construcción, entre ellos las barras de acero y los derivados del acero como puntillas y clavos, los herrajes sanitarios y los cables eléctricos.
En todos estos rubros se utiliza materia prima importada y un alto componente de electricidad, por los cual los precios de estos materiales derivados del acero como los cables crecerán 14 veces para evitar que la empresa entre en pérdidas.
En el caso del cemento, explicó que el plan de producción para el actual año es de 1 millón 20 mil toneladas, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el 2020. Este producto tiene un precio mayorista centralizado y mantiene el minorista vigente antes de la Tarea Ordenamiento.
La solución del Gobierno fue tomar dinero del presupuesto estatal, ese saco al que todos los cubanos aportan con su trabajo diario a través de impuestos directos, indirectos o con su bajo salario, para financiar las pérdidas de esas empresas estatales productoras de cemento.
En el programa Mesa Redonda se divagó en exceso y no se dio a conocer una lista de precio con las nuevas tarifas para los materiales de la construcción. En cambio, se prometió que las modificaciones a todos los renglones serán emitidas en una “norma jurídica que actualiza la Resolución 139/2020 del Mincin y que será emitida en los próximos días en la Gaceta Oficial”.