Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta la magnitud del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Noticias de Cuba

Aumenta la magnitud del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

“Ya están comprometidos cuatro tanques de 50 mil (metros cúbicos) cada uno”

Aumenta intensidad del incendio en Matanzas

En estos momentos se encuentran afectados por el incendio cuatro tanques, uno de ellos fue vaciado antes de que lo alcanzaran las llamas. (Collage: Irene Pérez-Cubadebate)

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, iniciado el pasado viernes 5 de agosto, continúa fuera de control y, lamentablemente, su intensidad ha aumentado en las últimas horas.

“Ha tomado una magnitud mayor, ya están comprometidos cuatro tanques de 50 mil (metros cúbicos) cada uno”, señaló el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en conferencia de prensa.

Explicó que lo ocurrido “ha sido una reacción en cadena desde que combustionó y estalló el primer tanque en la madrugada del sábado”. En estos momentos, los bomberos y demás fuerzas se enfocan en la terminal 321, donde se encuentran los tanques de productos claros (gasolina), para evitar que las llamas se extiendan más.

Advertisement

Ávalos Jorge indicó “es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos. Podemos tardar días”. Precisó que “el incendio se está desarrollando en una situación muy complicada, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el aire que nos ha golpeado mucho, ya que lo favorece y lo desarrolla de una forma superior, y eso ha hecho que no podamos hacer más acciones con mejores resultados”.

Por otro lado, el teniente coronel dijo que la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ “no corre peligro por el incendio”. “Estamos tomando, de todas formas, todas las medidas, y por el momento no hay que preocuparse por esa unidad tan importante”, añadió.

También explicó por qué a más de 72 horas no se ha aplicado espuma para extinguir las llamas. Se trata, según sus palabras, de un proceso en el que es recomendable enfriar los tanques, lo cual al parecer no se logra todavía, a pesar de las jornadas trabajadas.

Advertisement

“Si no se baja la temperatura es muy difícil, porque la sustancia no llega al incendio porque se diluye, por lo que hay que hacer primero el enfriamiento del tanque en combustión y de los adyacentes”, sostuvo.

Para los bomberos, comentó, “ha sido muy difícil el enfriamiento por las altas temperaturas y porque son tanques de 50 mil toneladas y con un gran diámetro para bajarle el nivel de calor”.

El funcionario se refirió también al apoyo recibido de México y Venezuela. Se “han podido realizar actividades de conjunto para acoplar los medios que ellos tienen con los de nosotros, de hacer soldaduras, adaptaciones y eso ha funcionado de una forma increíble”.

Advertisement

En horas de la tarde de este lunes, se registró una nueva explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo cual ha provocado al pánico entre los residentes en la ciudad. Vecinos del reparto Versalles abandonaron sus hogares ante el temor de que las llamas los alcancen. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que dicho barrio “no corre peligro por el incidente en la Zona Industrial en estos momentos” y les pidieron regresar a sus casas.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    9 agosto, 2022 at 11:14 am

    deberian de quemarse todos esos asesinos comunistas a dentro de esos tanques con todas sus familias hdp asesinos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top