Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta la posibilidad de nuevas elecciones ante la crisis política de Israel

Mundo

Aumenta la posibilidad de nuevas elecciones ante la crisis política de Israel

Primer ministro de Israel se enfrenta a cargos de corrupción en su contra, lo cual ha debilitado fuertemente su posición como líder político de la nación

Aumenta la posibilidad de nuevas elecciones ante la crisis política de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (VOZ DE AMÉRICA)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estuvo a punto de llegar al plazo del último minuto para la formación de una coalición mayoritaria en el Parlamento, lo que fue un hecho inesperado para el que sería, la principal figura política del país.

El mandatario, quien parecía haber asegurado un cuarto mandato consecutivo, se esfuerza por prevenir una crisis política que pueda causar una segunda elección este año – las primeras realizadas el 9 de abril -, pese a los logros del primer periodo electoral, alcanzados por su partido, Likud, y sus otros aliados nacionalistas y religiosos.

Esta nueva – posible- crisis, se debe a una disputa con su antiguo aliado, Avigdor Lieberman, quien ahora se ha convertido en uno de sus principales rivales políticos, y es el líder de la pequeña facción Yisrale Beitenu.

Netanyahu necesita de los cinco escaños parlamentarios que controla Lieberman para tener la mayoría parlamentaria. El Parlamento consta de 120 escaños en total.

Pero la principal desventaja del ministro, son sus problemas legales; el líder israelí se encuentra frente a una posible imputación de cargos por corrupción, proceso que se extenderá por varios meses, razón por la cual ha estado impulsando entre los socios de su coalición la aprobación de una iniciativa de ley, la cual le otorgaría inmunidad y restringiría los poderes de la Corte Suprema del país.

Esta propuesta está siendo fuertemente rechazada por los miembros de los partidos de oposición, quienes se niegan a aprobar una ley que le otorgue inmunidad al todavía primer ministro del país, en vista de los cargos en su contra.

«El hecho de que él no sea un candidato legítimo para el cargo de primer ministro entre los partidos centristas contribuye mucho a esta situación», afirmó Yohanan Plesner, presidente del centro de investigación Instituto para la Democracia en Israel y exlegislador.

Antes asistente de Netanyahu, Lieberman ha pasado de ser un aliado cercano a una piedra en el zapato de su antiguo jefe durante las últimas dos décadas. Ha ocupado una serie de puestos de gabinete, incluido ministro de Defensa y ministro de Exteriores.

La base de apoyo de Lieberman son sus compatriotas inmigrantes de la antigua Unión Soviética y acostumbra tener una postura severa frente a los palestinos, pero al mismo tiempo es incondicionalmente laico.

Netanyahu mantuvo contacto con Lieberman y otros partidos con la esperanza de llegar a un acuerdo, pero Lieberman también parecía aferrarse a su postura.

Si no se llega a un acuerdo para la medianoche, el presidente Reuven Rivlin podría escoger a otro legislador, incluso al líder de la oposición Benny Gantz y otro miembro del partido Likud de Netanyahu, para intentar formar una coalición. Dicho escenario, favorecido por el partido Azul y Blanco de Gantz, podría poner un fin repentino al mandato de 10 años de Netanyahu como primer ministro.

Con información de América Tevé

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top