Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sube la temperatura media anual en Cuba, según estadísticas oficiales

Noticias de Cuba

Sube la temperatura media anual en Cuba, según estadísticas oficiales

Pronósticos auguran un clima cada vez será más cálido y seco

Aumenta la temperatura media anual en Cuba, según estadísticas oficiales

Con el aumento de la temperatura crece el nivel del mar. (Foto: Periódico Cubano)

¿Siente usted que el calor en Cuba es más insoportable cada año? Si la respuesta es sí, sepa que no se trata de una simple percepción individual. Datos estadísticos oficiales del Instituto de Meteorología (Insmet) muestran que la temperatura media anual en el país aumentó un grado Celsius en el periodo 1951-2021.

De acuerdo con el especialista Celso Pasos, director del mencionado Instituto, los pronósticos para los venideros años apuntan a la existencia de un clima cada vez será más cálido y seco tanto en Cuba como en toda la región del Caribe. Los modelos del clima arrojan un incremento de hasta 3,5 grados Celsius para 2070.

Pasos recordó en la Mesa Redonda que en el año 2020 se registró un récord de temperatura máxima de 39,7 grados Celsius en la oriental provincia de Granma, y que eventos como este no se descartan que puedan repetirse, aunque el incremento sostenido de la temperatura se da por un promedio generalizado que no depende de un hecho puntual.

Sobre los eventos de sequía extrema, el especialista señaló que aunque este fenómeno ha disminuido en los últimos años producto de las lluvias asociadas a ciclones tropicales, en lo que va de siglo XXI se registran tres eventos catalogados de sequía severa: entre 2003-2005; entre 2009-2010 y el más reciente en 2014-2015.

Como muestra del cambio climático que enfrenta el planeta Pasos ejemplifica el incremento en la actividad ciclónica en el Atlántico y el Caribe en 2020, con récords de formación de organismos tropicales al contabilizarse 30 eventos en el periodo de junio a noviembre, mientras, aumentó además el promedio de fenómenos tropicales, de 12 a 14 en los últimos años.

Ante tanto calor también se producirá una elevación del nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares. Los modelos de pronósticos indican que para el 2050 el nivel del mar en Cuba aumentará en 29 centímetros y serán casi 100 centímetros para finales del presente siglo.

Pronósticos de la temporada de huracanes 2021

Un grupo de meteorólogos de AccuWeather emitió los primeros pronósticos de la temporada de huracanes 2021 la cual inicia oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con el líder del equipo de AccuWeather, el veterano meteorólogo Dan Kottlowski, durante el 2021 en la cuenca del Atlántico habrá entre 16 y 20 tormentas con nombre, incluidos de 7 a 10 huracanes.

De las tormentas que se prevé que alcancen la fuerza de un huracán, de tres a cinco se convertirán en huracanes importantes (tormentas de categoría 3 o superiores que tengan vientos máximos sostenidos de 111 mph o más).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top