MUNDO
Ascienden a 5 mil desaparecidos y 1763 muertos en Indonesia tras tsunami
Las localidades con más desaparecidos corresponden a los barrios de Petobo, Balaroa y Palu
El desastre más reciente ocurrido en Indonesia, exacta hace nueve días atrás, se posiciona como el peor registrado en el país desde el año 2004, alcanzando la elevada cifra de 5,000 desaparecidos y 1,763 muertos.
Las localidades con más desaparecidos corresponden a los barrios de Petobo, Balaroa y Palu, según comunicó la agencia de prevención de desastres este domingo.
“El número de 5.000 se basa en un informe oral del jefe local. Cuántos son no podemos saberlo con seguridad. Es solo una estimación”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de Prevención de Desastres (BNPB).
La localidad de Balaroa, fue totalmente destruida por el terremoto, quedando todos los edificios arrasados y reducidos a escombros.
Petobo, localidad ubicada aproximadamente a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, quedó prácticamente sepultada bajo tierra, producto de la licuefacción del suelo, destruyéndose escuelas, hogares y centros religiosos.
“El barro comenzó a subir, todo se sacudía y los cocoteros comenzaron caminar”, explicó a Efe Hairudin, uno de los supervivientes de Petobo.
Prevención de epidemias
Según la ONG y personal de equipos de rescate, se estima que el número de desaparecidos bajo el barro puede ser muy elevado, por lo que las autoridades estiman conveniente implantar medidas para prevenir epidemias.
Reuniones entre dirigentes y líderes religiosos locales analizan la opción de convertir esta área en fosas comunes, según comunicó el ministro de Coordinación de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad indonesio, Wiranto.
Siete días más de búsqueda
La agencia de búsqueda y rescate anunció que las tareas de búsqueda y rescate se pospondrán una semana más y que cuando termine este período se tomará una decisión final.
“La mayoría de las víctimas en Balaroa y Petobo son enterradas en una fosa común, porque son muchos los cuerpos que tenemos que procesar, como ayer sábado que sacamos 55 que tuvimos que evacuar y eso fue solo en una zona”, comentó a Efe el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif, refiriéndose a Balaroa.
Palu, la zona más castigada
La zona más afectada corresponde a la localidad de Palu, donde se reportan 1,519 muertes, incluyendo la playa Talise, donde en el momento del tsunami se encontraban más de 500 personas celebrando un festival.
El sismo provocó el desplazamiento de 62,000 personas, 2,632 heridos de gravedad y 67,000 viviendas afectadas, dijo el portavoz BNPB.
Con información de Periódico Victoria