Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta la cría de conejos en Cienfuegos para paliar el déficit de proteínas

Noticias de Cuba

Aumenta la cría de conejos en Cienfuegos para paliar el déficit de proteínas

En la granja palmireña hay escasez de pienso paletizado, pero con bejuco de boniato y caña de azúcar están resolviendo los inconvenientes

Aumentan la cría de conejos en Cienfuegos para paliar el déficit de proteínas

Hasta el momento la base alimenticia de los animales son las “plantas proteicas y las gramíneas”, pero cuando vayan para los autoconsumos de AzCuba, los animales deberán incorporar “la caña fresca molinada”. (Foto: 5 de Septiembre)

La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Cienfuegos comenzó el incremento paulatino de cría de conejos para paliar el déficit de proteínas que hay en Cuba en medio de una crisis alimentaria generalizada, según confirma el diario oficialista 5 de Septiembre.

La granja ‘Elpidio Gómez’, del municipio de Palmira, tiene un papel importante dentro de la estrategia gubernamental. Allí se busca ser el centro de referencia para proveer de conejas reproductoras a las demás granjas.

José Jesús Rodríguez Lorenzo, residente de la Asociación cunícola perteneciente a la ACPA, declaró que se “trabaja para declarar el sistema cunícola que tenemos en ‘Elpidio Gómez’ como un centro multiplicador, y más que producir carne, dedicaremos los esfuerzos a la venta de animales para que todas las unidades del Grupo empresarial AzCuba puedan sumar estas especies a sus módulos pecuarios con el subprograma cunícola como un importante componente”.

Sin embargo, el proceso va lento, pues en la actualidad solo disponen de 80 conejas para ser distribuidas en todo el municipio. Los ejemplares son de las razas Pardo cubano, Nueva Zelanda blanca, el Semigigante blanco, el Chinchilla y el Californiano, fundamentalmente.

Mucho tiene que ver la alimentación de los conejos. Hasta el momento la base alimenticia de los animales son las “plantas proteicas y las gramíneas”, pero cuando vayan para los autoconsumos de AzCuba, los mamíferos deberán incorporar “la caña fresca molinada”.

La idea es que con esa dieta los conejos puedan obtener la energía y la fibra que es fundamental en el balance alimenticio. Además, se les puede suministrar el tradicional bejuco de boniato y el forraje originario de esa zona de la provincia de Cienfuegos, como el oro azul y la yerba de guinea.

En la granja palmireña hay escasez de pienso paletizado, no obstante, el agropecuario indica que los conejos alcanzan un peso de dos kilogramos en pie, antes de ser sacrificados.

Cada coneja tiene un periodo de recuperación post parto de 60 días, por lo cual transcurrido ese tiempo puede estar apta para volver a su actividad reproductiva y comenzar el ciclo nuevamente.

Peligrosa enfermedad ataca a los conejos en Cuba

La cría de conejos se ha visto amenazada en varias provincias de Cuba por la peligrosa Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC), según confirmó Renier García Bermúdez, jefe del departamento de Sanidad Animal en la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag).

La enfermedad es una hepatitis aguda, muy mortal y contagiosa, detectada por primera vez en China en el año de 1984; posteriormente se reportaron otros rebrotes en 1997, 2000, 2004 y 2010.

Indicaciones de esta dependencia afirman que los animales enfermos deberán ser sacrificados y posteriormente incinerados. Aunque “se puede aprovechar la carne de los conejos sanos -determinado por expertos- luego del deshuese y previa cocción”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top