Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumentan los casos de COVID-19 y las multas en Cuba

Coronavirus en Cuba

Aumentan los casos de COVID-19 y las multas en Cuba

El número de contagios de COVID-19 continúa incrementándose y el Gobierno cubano culpó nuevamente a la indisciplina del pueblo

Policía cubana filas La Habana

Aumentan los casos de COVID-19 y con ello las multas, Gobierno cubano culpa al pueblo. (Collage ilustrativo: Naturaleza Secreta- Facebook)

A medida que vuelven a aumentar los casos de coronavirus en Cuba, también lo hace la represión y las medidas extremas contra el pueblo, que ha recibido más multas injustificadas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y la subdirectora provincial de Salud, Yadira Olivera Nodarse, indicaron que el repunte de casos se debe a la “indisciplina” del pueblo y no a una falta de control real.

La aseveración, además de irresponsable, exime de responsabilidad al Gobierno y trata de encontrar otros culpables cuando la realidad es que no existe ese “control” sobre el COVID-19, por eso es que se volvió pandemia en primer lugar y, aunque hay maneras de prevenirlo, no se extingue en ningún país aún.

En el último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba registró 38 nuevos casos de coronavirus, 37 en La Habana y 29 ligados al brote en laboratorios AICA.

Solo en el laboratorio ya se registran más de 50 infectados detectados, porque además podría haber asintomáticos que escaparon al control y son fuentes de contagio, por lo que todo apunta a que la cifra podría ir en aumento.

Según la funcionaria, el brote inicial en Tiendas La Época se debió a violaciones sanitarias por parte de los trabajadores a pesar de los supuestos controles epidemiológicos implementados a nivel nacional.

Sin embargo, es imposible tener certeza al respecto, en especial en cualquier comercio de Cuba, donde cualquier compra que podría ser sencilla toma horas en medio de una cola con cientos o al menos decenas de personas.

La funcionaria señaló también que en el caso de laboratorios AICA, la investigación “no ha terminado”.

En un intento por terminar con el brote, Olivera refirió que se continuará con las pesquisas, evaluación de personas y seguimiento a los trabajadores.

El manejo que ha tenido el régimen de los brotes importantes como el del Cotorro, el asilo de ancianos en Santa Clara o el de La Época, dejan ver sus intenciones de contener los casos como si fueran algo preciso y esos fueran las únicas fuentes de contagio, cuando en realidad no es así.

La facilidad con la que se expande el coronavirus es lo que ha provocado que ningún país tenga control sobre este, aunque dadas las cifras de Cuba todo apunta a que no están tomando en cuenta sus casos aislados y solo cuantifican a los de los grandes brotes.

Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del gobierno provincial, indicó que para terminar con las violaciones a las medidas contra el coronavirus en Cuba, se arreció la imposición de multas.

Solo en La Habana se realizaron 26 mil 504 acciones de control sanitario de las cuales arrojaron unas 12 mil 351 multas.

Pero estos operativos no solo tuvieron que ver con violaciones a las medidas contra el virus, sino también contra los cuentapropistas.

También se cerraron varios centros de producción y de elaboración de alimentos por no cumplir, presuntamente, con las medidas impuestas.

Los trabajadores por cuenta propia también fueron las grandes víctimas en estos operativos, ya que a unos 259 se les retiró la licencia.

“A los violadores de precios se le han impuesto multas en lo fundamental por el Decreto-Ley 357, incrementadas, ascendiendo algunas a 1.000 y 2.000 pesos”, indicó el funcionario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top