TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumentan los cubanos muertos por accidentes de tránsito en la etapa de verano

NOTICIAS DE CUBA

Aumentan los cubanos muertos por accidentes de tránsito en la etapa de verano

La ola de siniestros viales tiene como principales aportadores a La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín

Aumentan los cubanos muertos por accidentes de tránsito en la etapa de verano

Las autoridades de tránsito argumentan que la culpa de los accidentes recae en gran medida en la imprudencia y desobediencia de los conductores. (Foto: Periódico Cubano)

La cifra de cubanos muertos por accidentes de tránsito en las carreteras del país durante los meses de verano del 2023 aumentó con relación al año precedente, según declaraciones del coronel Roberto Rodríguez Fernández, quien lidera el Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Hasta el pasado lunes, se contabilizaron 1.022 accidentes, con 72 víctimas mortales y 543 personas heridas. Ello significa 29 decesos más que los registrados en la etapa vacacional del 2022.

Las provincias más afectadas por esta escalofriante ola de accidentes viales son: La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín.

De acuerdo con Rodríguez Fernández, es común que en los meses de verano haya más movimiento de persona hacia áreas recreativas como playas, campismos y centros recreativos. Precisamente en esos lugares se incrementa la accidentalidad, sobre todo con vehículos de transporte masivo de pasajeros. Uno de ellos se desencadenó en San Luis, Santiago de Cuba, cobrando la vida de cuatro personas; otro en Sancti Spíritus, con el mismo número de fallecidos, y el más reciente cerca del Parque Lenin, también con cuatro víctimas mortales.

Las autoridades de tránsito argumentan que la culpa de los accidentes recae en gran medida en la imprudencia y desobediencia de los conductores, quienes incumplen flagrantemente las normas establecidas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial.

Los operativos policiales de control de alcoholemia han detectado a 252 conductores en estado de embriaguez a través de 4.000 pruebas de alcohol en 64 puntos de las carreteras cubanas. El castigo fue la suspensión por un año de la licencia de conducción y la obligación de someterse a exámenes teóricos y prácticos al cumplir su período de sanción.

No obstante, los conductores de motos y ciclomotores son los más involucrados en los accidentes, representando casi la mitad de los siniestros. Resulta que en Cuba circulan más de 300 mil motorinas eléctricas, además de los motores de combustión interna.

“Este medio ha impactado de manera negativa respecto a la accidentabilidad, pero bajo ningún concepto debemos renunciar a él, porque ha llegado en un momento donde hay situaciones complejas con la transportación de la población, y este medio ha sido un alivio”, expresó el oficial.

Recientemente, trascendió que en los primeros cinco meses del año 2023, en Cuba se contabilizaron más de 3.600 incidentes viales, con un trágico saldo de 290 personas fallecidas y más de 2.800 heridos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba