NOTICIAS DE CUBA
Aumentan a nueve los fallecidos y más de 40 heridos por la explosión del hotel Saratoga
Los protocolos sanitarios de emergencia se activaron para recibir a los heridos
En la actualización emitida hasta la tres de la tarde de este 6 de mayo, las autoridades sanitarias cubanas cifran la cantidad de muertos en 9 al tiempo que van 40 heridos como causa de la explosión sucedida en el Hotel Saratoga, en La Habana.
De acuerdo con el diario oficialista Granma, el doctor Miguel García Rodríguez, director del hospital Calixto García, comunicó que entre los heridos hay siete en estado crítico que están siendo intervenidos en el salón de operaciones. El resto de los heridos tienen fracturas y traumas que se atienden en ortopedia.
Las informaciones preliminares indican que la causa del suceso fue un accidente al provocarse una fuga de gas mientras se serviciaba el hotel para iniciar operaciones con huéspedes el próximo 10 de mayo. La explosión se escuchó al filo de las 11:00 de la mañana.
El Presidente @DiazCanelB está #AHORA en el hospital Hermanos Ameijeras, donde es informado del estado de salud de los pacientes hospitalizados.
➡️Lo acompañan el Primer Ministro @MMarreroCruz y el Ministro de Salud @japortalmiranda. pic.twitter.com/95mnHxi82Y— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, indicó que hay suficientes camas y salones quirúrgicos activos en los hospitales de La Habana. El titular de salud dijo que los rescatistas continúan en el lugar de los hechos y es posible que haya más personas afectadas bajo los escombros.
Las autoridades han convocado a la donación de sangre voluntaria. Para ello se han abierto dos puntos: uno en el hospital Calixto García y otro en el banco de sangre del Vedado.
Por la gran ola expansiva provocada por los depósitos de gas, no solo el hotel se vio afectado, sino también los autos estacionados cerca del sitio, así como una escuela aledaña y las personas que iban pasando por la calle.
El Hotel Saratoga era una instalación con categoría cinco estrellas plus, que en sus cinco pisos contaba con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, un spa, un gimnasio con equipamiento de alta gama y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la capital cubana.
La edificación fue construida en 1880 como un espacio de almacén y luego fue remodelado en 1933 con el fin de hacer un hotel. Su arquitectura responde a la época colonial y a un carácter ecléctico, con gran cantidad de elementos de interés como carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos.