Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aumento de restricciones para la compraventa de viviendas en zonas turísticas de Cuba

Noticias de Cuba

Aumento de restricciones para la compraventa de viviendas en zonas turísticas de Cuba

Las restricciones que se imponen para la compraventa de viviendas están dirigidas específicamente a las zonas turísticas de Cuba

Archivo Internet

Archivo Internet

Cuba, a partir de este martes, limita la permuta, donación, compraventa y construcción de viviendas en “zonas de alta significación para el turismo”, dichos trámites deben ser autorizados por el Ministerio de Turismo (Mintur) antes de pasar a la Dirección de Vivienda.

Según las normas publicdas en la Gaceta Oficial de la República, los territorios afectados serían el balneario de Varadero y los municipios de Centro Habana y Habana Vieja – centros de la actividad turística en la capital cubana-, y están orientadas a “mantener el equilibrio de la población residente y evitar su incremento”.

“Una vez recibido el pronunciamiento favorable del delegado del Ministerio de Turismo correspondiente a la zona, el director municipal de la Vivienda emite resolución en la que autoriza lo solicitado”, indica el nuevo procedimiento.

En noviembre de 2011, el gobierno cubano, autorizó por primera vez en 50 años la compraventa particular de viviendas, aunque con el límite de un inmueble por propietario, pudiendo ser titular de otra casa de veraneo siempre y cuando ésta fuera en una locación distinta.

Dicha resolución, además de proteger los intereses de la actividad turística, que es una de las principales fuentes de ingreso a la isla, podría prevenir la especulación inmobiliaria y las ventas a precios exorbitantes de casas situadas en zonas patrimoniales como La Habana Vieja.

El incremento de estas operaciones coincide con el auge turístico que ha experimentado la isla en los últimos años.

Esas transacciones involucran con frecuencia a ciudadanos extranjeros, que pagan a cubanos para sortear la prohibición a foráneos de comprar viviendas en Cuba, una práctica que también incentiva actividades ilícitas como el blanqueo de capitales.

La vivienda es hoy uno de los problemas sociales que más golpean a la isla. Se registró a finales de 2016 un déficit superior a 880.000 hogares en todo el país, donde existen 3,8 millones de hogares, según los últimos datos oficiales disponibles.

Unido a esto, las ventas de casas en Cuba han alcanzado precios inaccesibles para la gran mayoría de los cubanos, que ganan por debajo de USD 30 al mes frente a los varios miles que deben pagar para comprar una vivienda.

Con información de: EFE

1 Comentario

1 Comment

  1. MARIO CLAVERO

    1 agosto, 2018 at 11:05 pm

    Me hace reir esta famosa medida por dos motivos, el primero, Varadero siempre ha sido prohibida toda compra-venta y en caso de donaciones han tenido un largo batalloar porque el sangriento gobierno siempre se ha empeñado en comprar todas las ‘propiedades que le sean posibles.
    En cuanto a los dos municipios de la Habana recomiendo que lo primero que debe hacer el desgobierno, es reparar y reconstruir esos dos municipios para después poder establecer esas medidas, que a mi juicio son injustas

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top