ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aún escasean 47 medicamentos básicos en Cuba: el Gobierno reconoce que hay “malestar”

Noticias de Cuba

Aún escasean 47 medicamentos básicos en Cuba: el Gobierno reconoce que hay “malestar”

La situación con el desabastecimiento de medicamentos “tiende a estabilizarse en la segunda mitad del año”

Aún escasean 47 medicamentos básicos en Cuba, el gobierno reconoce que “genera malestar”

Aún escasean 47 medicamentos básicos en Cuba, el gobierno reconoce que “genera malestar”. (GRANMA)

La tensa situación con la falta de medicamentos que forman parte del cuadro básico de fármacos en Cuba continúa con la escasez puntual de 47 de ellos.

En una declaración reciente de la directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, única entidad cubana dedicada a la producción de medicamentos, las autoridades tratan de tranquilizar a la población prometiendo que en la segunda mitad del año las cosas mejorarán.

Para este mes de julio la tendencia será de entre 40 y 44 faltas de medicamentos, “al igual que en el mes de agosto, de no presentarse otros contratiempos”, afirmó la máster en Ciencias Rita María García Almaguer en un artículo que recoge el periódico estatal Granma.

“Todavía existen renglones afectados, aunque la proyección es hacia una mejora paulatinamente. Son fármacos que el paciente requiere y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar”, apuntó la funcionaria.

El gobierno al parecer se autocomplace con decir que solo faltan 47, pues en meses anteriores la situación se tradujo en 80 fármacos en falta.

“Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor”, ejemplificó García Almaguer.

Sobre las demoras para la formulación de nuevos compuestos nacionales que sustituyan los importados aclaró que “hay análisis que requieren de 15 días para tener el resultado y, hasta que esa materia prima no está liberada, no entra al proceso productivo”.

“Una vez que se libera, este proceso productivo puede demorar hasta 15 días más, porque también se somete a análisis el producto terminado. Después viene el proceso de distribución, cuando se hace entrega a la empresa comercializadora Encomed, y esta inicia su ciclo de distribución mensual”, acotó.

Con relación a los medicamentos controlados por el popularmente llamado “tarjetón”, puntualizó que “ya han arribado recursos que nos van a permitir ir dando respuesta paulatina en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto”.

“Por ejemplo: de enalapril estamos entregando al cierre de julio 40 días de cobertura. Ello significa disponibilidad para el paciente en los 30 días que le corresponde, pero la farmacia o droguería tendrá diez días de disponibilidad para continuar suministrando y que la población no tenga la preocupación de que no está en farmacia”, comentó.

“Esto representa un paso importante, si tenemos en cuenta que llevamos alrededor de un año que solo podíamos entregar 30 días de cobertura”, dijo.

Medicamentos de tarjetón que están en falta en Cuba:

  • Clonazepan 1 mg tab
  • Metildopa 250 mg tab
  • Nifedipino 10 mg tab
  • Fluodrocortisona 0,1 mg tab
  • Metimazol 5 mg tab
  • Atenolol 100 mg tab
  • Glimepiride 4 mg tab
  • Amiodarona 200 mg tab
  • Risperidona 3 mg tab
  • Risperidona 1 mg/ml solución
  • Dorzolamida + Timolol 0,5% colirio

 

Con información de Granma

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top