Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autobiografía póstuma de Alicia Alonso a la venta en España por centenario de su nacimiento

Mundo

Autobiografía póstuma de Alicia Alonso a la venta en España por centenario de su nacimiento

La obra concentra detalles de su vida y su carrera e incluye textos fundamentales sobre sus conceptos artísticos

Alicia Alonso en interpretación de Giselle, su papel más icónico. (Twitter Ediciones Cubanas Artex).

En conmemoración del centenario del nacimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso, la editorial Cumbres publicó en Madrid el libro “Diálogo con la danza”, autobiografía de la Prima Ballerina Assoluta.

La obra concentra detalles de la vida de la autora y su carrera e incluye textos fundamentales sobre sus conceptos artísticos desde su condición de bailarina, coreógrafa y formadora de las nuevas generaciones del ballet en la isla, según indicó el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De acuerdo con el BNC, la presente edición mereció el elogio de la revista Codalario, una de las más prestigiosas en el campo de la crítica musical española, rubricado por el especialista Albert Ferrer, quien valoró la pertinencia de la obra.

Además de las vivencias biográficas y personales, en el libro Alicia Alonso se muestra firme en la defensa del valor de la cultura como baluarte para el artista.

Destaca el valor del conocimiento de la tradición, además de subrayar el compromiso ético y estético con el ballet, añadió Ferrer, según reportó Prensa Latina.

En Diálogo con la danza, la fundadora del BNC presenta al ballet como expresión nacional de los pueblos en su idiosincrasia, como manifestación de carácter universal y expresión del arte ligado al sujeto.

Alicia Alonso en interpretación de Giselle, su papel más icónico. (Twitter Sacramento CAMFT).

La autora además denunció actitudes discriminatorias y prejuicios raciales y culturales que marcaron su época y ante las cuales no se doblegó.

Asimismo, añadió enseñanzas técnicas de ballet, como la diferencia entre escuela y estilo y parte de lo que hizo grande su carrera como artista al formarse un estilo propio reconocido por los grandes coreógrafos de la época.

El libro de la bailarina más destacada de Cuba ya se se encuentra a la venta en las principales librerías de España, donde ha llamado la atención de los profesionales de las artes escénicas.

La obra póstuma llega a casi un año del fallecimiento de la artista, el 17 de octubre de 2019, tras lo que fue despedida en el Gran Teatro de La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top