Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Autocracia Cerrada”: Así calificó el Parlamento Europeo a Cuba

Mundo

“Autocracia Cerrada”: Así calificó el Parlamento Europeo a Cuba

Acciones de represión por parte del Gobierno en contra de activistas en Cuba llevaron al parlamento a catalogar a la Isla de dicha manera

“Autocracia Cerrada”: Así calificó el Parlamento Europeo a Cuba. (Foto de referencia: Daniel Sancho-Flickr)

El parlamento europeo calificó a Cuba como una “Autocracia Cerrada”, además de reconocer a 74 prisioneros de conciencia, todo en un informe presentado este viernes.

Acorde al European Parliamentary Research Service (EPRS) las Damas de Blanco son las más reprimidas en la isla por exigir la liberación de presos políticos.

“Las Damas de Blanco son bien conocidas por marchar silenciosamente y vestirse de blanco cada semana en las calles de La Habana en señal de protesta contra el arresto por motivos políticos y el encarcelamiento de diversos disidentes”, señala el informe.

La Unión Europea (UE) afirma que de los 74 presos de conciencia registrados en Cuba durante 2020, dos son Damas de Blanco y una de ellas se encuentra bajo “arresto domiciliario.

Destaca que a Berta Soler, líder de la organización opositora, le fue impedido viajar a Bruselas en el marco del treinta aniversario del Premio Sájarov, en junio del 2018.

Mientras que Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y premio Sájarov 2010, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado en febrero de este año.

El arresto del líder opositor se dio para evitar un viaje a Europa, donde tenía planificadas reuniones con destacados políticos.

“Al ser liberado, el Vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Heidi Hautala, y la Chair of the DROI Subcommittee, Maria Arena, emitieron una declaración llamando a las autoridades cubanas a respetar sus derechos y permitirle viajar, lo cual pudo hacer unos días después”, indica el texto.

Todas estas acciones llevaron al Parlamento Europeo a calificar a Cuba como una “Autocracia Cerrada”, un eufemismo de parte de una organización que decenas de veces se ha negado a recocer el aumento de la represión y la crisis interna del país provocada por el mismo gobierno.

“Recientemente había habido un incremento de la violencia y las detenciones en contra de defensores de derechos humanos y opositores políticos en Cuba”, indica el informe.

Lo cierto es que decenas de activistas y periodistas independientes han acudido a la UE para denunciar los constantes abusos y atropellos del régimen cubano, la represión, violaciones a los derechos humanos, explotación de médicos y su negativa a solucionar la crisis alimentaria del país.

En todas las ocasiones la UE ha decidido no actuar contra el país y en medio de la pandemia incluso varios países pertenecientes al organismo han contratado los servicios médicos de la Isla.

Asimismo, han aceptado escuchar a funcionarios del régimen como Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, que alegan a pesar de las pruebas que todo son inventos y que sí respetan los derechos humanos, lo que es contradicho por organizaciones y activistas, de la talla de Amnistía Internacional.

El informe de la UE podría parecer un avance, en el sentido de que reconoce los abusos del gobierno de la Isla comunista, en especial contra sus opositores.

Destaca que las actividades a favor de los derechos humanos en Cuba han sido “seriamente impedidas” y los esfuerzos internacionales para promoverlas también son “bloqueados” por sus funcionarios.

“En estos tiempos difíciles cuando muchos regímenes liberales están enfocados a su crisis interna, es también importante continuar mostrando solidaridad con defensores de los derechos humanos en el mundo entero”, señala.

Sin embargo, ninguna diferencia real va a percibirse para los ciudadanos de Cuba hasta que la comunidad internacional en conjunto tome acciones reales contra el régimen autoritario de la Isla, lo que incluiría terminar las relaciones diplomáticas con la Isla, como se ha hecho con Venezuela.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top