Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Automóviles famosos en Cuba

Historia de Cuba

Automóviles famosos en Cuba

Kid Chocolate, fue dueño de un Cadillac 1930 de 16 cilindros, todo un lujo para la época

Autos famosos en Cuba

Es Cuba un país célebre por su tradición y por la conservación de los objetos antiguos. Como es lógico, los automóviles no escapan a ello y la devoción que siente el cubano por los vehículos históricos es de sobra conocida por todos.

Tomando como punto de partida lo anterior, queríamos traerte algunos sucesos asociados a vehículos célebres o de celebridades en la mayor de las Antillas caribeñas.

El coche de Hitler que estuvo en La Habana

Uno de los vehículos pertenecientes al líder de Alemania entre 1934 y 1945, un Mercedes Benz de doce cilindros, blindado, que fabricó la célebre empresa germana exclusivamente para el Führer, permaneció durante varios años en la capital de Cuba ¿Cómo fue ello posible?

Resulta que un miembro del ejército de Estados Unidos se había hecho de él en el país europeo y tuvo que aguardar varios meses a que le llegase la autorización para poder llevarlo a tierras norteñas. La espera tuvo lugar en la ciudad que recientemente cumplió 500 años y el auto estuvo aparcado en una nave ubicada en la calle Morro, entre Refugio y Genios.

En 1950, el estadounidense pudo llevar el Mercedes a su país y fue exhibido en la década del setenta en un museo en Illinois. Antes de llegar a convertirse en un objeto de exposición, lo había comprado un coleccionista por más de ciento setenta mil dólares.

Museo cubano con autos de personajes famosos

En el Depósito del Automóvil, ubicado en La Habana Vieja, hay varios “especímenes”. Allí se halla un Oldsmobile 59 que perteneció a Camilo Cienfuegos y otro similar, propiedad de Celia Sánchez. También está un Cadillac que fue del presidente Alfredo Zayas y un VW que manejó el escritor Alejo Carpentier. Uno de los “miembros” más particulares de esa colección es un Cadillac de 1905, considerado como uno de los primeros autos que rodaron por La Habana.

El automóvil “de campaña” de Eduardo Chibás

Poco se sabe del destino final de uno de los autos más bellos que circularon por Cuba a fines de la década de 1940. El líder del Partido Ortodoxo recorrió medio país encima de un Packard convertible azul que no pasó inadvertido para ninguno de los que pudieron apreciarlo.

Después de que el político se pegase el tiro que acabó con su vida en 1951, el coche permaneció en el garaje del edificio Chibás, ubicado en G y 25. Después del golpe de Estado de Batista, el 10 de marzo de 1952, desapareció.

El Packard verde desde el que balearon a un funcionario del “machadato”

Un suceso que llegó a las líneas de la crónica roja en 1932 tuvo que ver con un asesinato que destacó por el sitio desde el que se cometió: un Packard verde. Ángel Pío Álvarez, opositor al gobierno de Machado, asesinó a balazos a Miguel Calvo, quien se hallaba al frente de la Sección de Expertos de la Policía Nacional.

El auto del oficial, un Dodge Brother, había sido ultimado por alguien que pasaba por su lado en un Packard. Comenzó entonces la búsqueda de semejante vehículo. La prensa jugó su parte en ello al publicar la descripción del carro. Según se conocería luego, Pío lo escondió en Marianao y luego lo llevó hasta San Miguel del Padrón para destruirlo y deshacerse de sus partes y piezas.

El lujoso auto de Kid Chocolate

Uno de los más grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos, Eligio Sardiñas, más conocido como Kid Chocolate, fue dueño de un Cadillac 1930 de 16 cilindros, todo un lujo para la época. El atleta lo adquirió de uso, un año más tarde de su salida al mercado y consiguió que le rebajaran el precio.

Varios quisieron comprárselo después, pero él pedía 60 mil pesos para completar la compra. Lo vendió, finalmente, por poco dinero. Se dice que consumía mucho combustible y los fabricantes había descontinuado la distribución de ese modelo y, con ello, también interrumpieron la venta de sus piezas de repuesto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top