Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridad académica de Panamá renuncia al Consejo Consultivo de Salud por la llegada de médicos cubanos

Mundo

Autoridad académica de Panamá renuncia al Consejo Consultivo de Salud por la llegada de médicos cubanos

El decano de la facultad de Medicina no está de acuerdo con la contratación de los profesionales caribeños

Autoridad académica de Panamá renuncia al Consejo Consultivo de Salud por la llegada de médicos cubanos

Académico de Panamá rechaza la presencia de médicos cubanos en su país (Foto: Periódico Cubano)

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, decidió renunciar al Consejo Consultivo de Salud ante la contratación de médicos cubanos para la atención de casos relacionados con la pandemia del coronavirus Covid-19 en esta nación centroamericana.

“He sido consistente en mi posición de que no se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes de la República”, expresó el galeno en una carta enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En la misiva compartida por La Prensa también mencionó que en el transcurso de varias décadas se han establecido en Panamá mecanismos legales y académicos que garantizan los conocimientos de los profesionales de salud locales para cuidar la vida de la ciudadanía.

“Para mí no es posible aceptar que un daño colateral de la pandemia viral sea la ignorancia y la destrucción de esos mecanismos”, manifestó Mendoza sumándose a profesionales y académicos de otros países que también rechazaron la presencia de médicos cubanos en sus respectivos territorios.

El decano también comentó en la misiva que su facultad, la Comisión Nacional de Docencia Médica, el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina y el Consejo Técnico de Salud lograron el ingreso de 400 médicos panameños a los hospitales nacionales durante la pandemia.

“Además estamos preparando el inicio de labores de más de 100 médicos generales en el mes de enero y 200 médicos residentes a partir del primero de febrero de 2021. Todos ellos escogidos de acuerdo con las leyes nacionales”, añadió.

Mendoza agregó que no está de acuerdo con la inercia política y el predominio de los intereses económicos que provocan el fallecimientos de cientos de panameños y el contagio de miles de personas.

El pasado jueves arribaron a Panamá más de 200 médicos y por cada uno de ellos el gobierno de esta nación deberá pagar 2.600 dólares al mes, de los cuales una mínima parte será el salario de los galenos y lo demás se irá a las arcas del régimen.

Además se piensa que junto con los médicos llegaron agentes del gobierno cubano debido a que la prensa oficialista de la Isla reportó el envío de 230 galenos y el Ministerio de Salud de Panamá aseguró que de todo el contingente 220 son profesionales.

Los doctores cubanos llegaron a territorio panameño a través del Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia signado por La Habana y Panamá.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top