Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades castristas reconocen el mal estado del Monumento Nacional de la Yaya

Noticias de Cuba

Autoridades castristas reconocen el mal estado del Monumento Nacional de la Yaya

El subdirector general de Cultura en la provincia de Camagüey prometió que se realizarían trabajos de restauración al sitio

Autoridades castristas reconocen el mal estado del Monumento Nacional de la Yaya

Autoridades castristas reconocen el mal estado del Monumento Nacional de la Yaya. (Foto de referencia: Ramon Guardia-Facebook)

Amaury Basulto Requeijo, quien funge como subdirector general de Cultura en la provincia de Camagüey, reconoció el deteriorado estado en el que se encuentra el Monumento Nacional de la Yaya.

El funcionario castrista afirmó que la situación es preocupante, por lo que está “comprometido” para colaborar en su restauración.

A petición de Basulto Requeijo, especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales visitaron el monumento a inicios de mes para realizar un diagnóstico de todo lo que necesite repararse.

El funcionario utilizará esa información para presentar un proyecto de necesidades materiales y cálculos de valor financiero ante las autoridades del municipio, con las que afirma estar en contacto.

El Monumento Nacional de La Yaya posee mucha importancia histórica para Cuba, pues allí se sesiono la Asamblea de Representantes de la Revolución, en la cual se redacto y promulgo la Constitución denominada de La Yaya en 1897.

En la asamblea se promulgaron leyes y decretos que reflejaban las necesidades políticas durante la lucha armada y la conformación de una república.

Pese a su importancia, el deterioro del lugar se hace notable año con año, por lo que se espera que la promesa del subdirector general de Cultura se cumpla.

El mal estado del sitio histórico se ha ido denunciado por los ciudadanos del municipio desde hace años, pues una mala reparación del techo del museo en 2008 llevó a la filtración de agua en el lugar y provocó el agrietamiento de las paredes.

El director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de ese momento, Alberto Valdés, ordenó reparaciones, pero de acuerdo con los residentes del lugar, duraron muy poco.

Uno de los habitantes informó al medio oficialista Juventud Rebelde que en 2015 se tuvieron que realizar más reparaciones en el techo debido a la pudrición de la madera.

Hasta ahora no se ha especificado cuándo se realizarán las reparaciones prometidas por Basulto Requeijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top