Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades comunistas reconocen la “compleja” crisis del agua en Las Tunas

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades comunistas reconocen la “compleja” crisis del agua en Las Tunas

Más de 100 mil habitantes deben recibir el servicio por pipas, pero hay déficit de combustible

Autoridades comunistas reconocen que es “compleja” la crisis con el agua en Las Tunas

Ahora el próximo paso es que Comisión Técnica Nacional viaje a Las Tunas para “evaluar la situación, con el fin de modificar los equipos existentes”. (Captura de pantalla: Frank El Makina – YouTube)

Las autoridades comunistas de la oriental provincia de Las Tunas reconocieron que desde hace semanas hay una “compleja” crisis con el abasto de agua por roturas en las redes hídricas. Adicionalmente, hay déficit de combustible para que se mantenga el servicio por pipas a más de 100 mil habitantes.

De acuerdo con un artículo del diario oficialista Granma, no ha sido posible arreglar las averías en las redes de distribución y las roturas en los equipos de bombeo. Al parecer, las dificultades técnicas superan la capacidad de los técnicos que tampoco tienen herramientas y piezas de repuesto para dar pronta solución al problema.

En respuesta a esta crisis, más de 100.000 habitantes de 487 comunidades están recibiendo agua a través de pipas. Adicionalmente, 6.267 personas dependen exclusivamente del suministro por tren. Pero esta alternativa también tiene irregularidades.

Según Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador del territorio, se están tomando medidas para atender especialmente a centros sociales críticos, como hospitales y círculos infantiles, así como a familias y comunidades particularmente vulnerables. La razón para la diferenciación es que no hay posibilidad de llegar con pipas a todos los afectados. Chiang Vega significó que “no es posible sostener el abasto de agua en pipas para todos”

No hay una solución definitiva al problema del agua en Las Tunas

Por su parte, Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa de Acueducto en Las Tunas, informó sobre la instalación de equipos reparados que aumentarían el suministro de agua. Aunque estas medidas no resolverán completamente el problema, representan un paso importante hacia la normalización del servicio.

“El sistema de El Rincón debe aportar unos 500 l/s, y llegó a menos del 50 %. En el caso de Piedra Hueca, que venía trabajando de forma estable con unos 170 l/s, hoy no rebasa los cien litros por segundo, por afectaciones en los equipos de bombeo”, apuntó.

Sobre este particular, abundó que se encuentra en proceso de instalación otro equipo en la presa El Rincón, aunque especificó que “no se llegará a los 500 necesarios, porque todo se decide en la potabilizadora, y allí no es posible incrementar potencia en este minuto”.

Carralero Suárez explicó que desde su posición como dirigente provincial no tiene el poder de decisión para destinar mayores recursos y solucionar el asunto. Ahora el próximo paso es que Comisión Técnica Nacional viaje a Las Tunas para “evaluar la situación, con el fin de modificar los equipos existentes”, según destaca el diario Granma.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba