TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Autoridades alertan sobre el aumento de muertes por leptospirosis en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades alertan sobre el aumento de muertes por leptospirosis en Holguín

El contagio es principalmente por roedores, pero también por el contacto con la orina de otros animales infectados

Especialistas del sector de la salud en Holguín notificaron que han observado un incremento del contagio y de las muertes por leptospirosis en ese territorio. Según el doctor Humberto Rivera Almaguer, jefe del Programa de Zoonosis en la provincia, el problema está siendo ocasionado por las lluvias y el contacto con las aguas residuales.

La información ha sido dada a conocer en el portal de Infomed de Holguín. El comunicado oficial recuerda que la enfermedad se trasmite esencialmente por roedores; sin embargo, la crianza de animales puede ser otra fuente de infección, mediante el contacto con la orina de animales infectados como perros, ganado, cerdos y caballos.

La nota no precisa la cantidad de casos ni los fallecimientos registrados por esta enfermedad. No obstante, al comprobar que ha habido un aumento en ambas estadísticas, enfatizaron las medidas que son necesarias para evitar el contagio, teniendo en cuenta que la bacteria puede vivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas.

«Se recomienda tener un control sobre los roedores a través de la higiene comunal, en el lugar donde se tienen los animales y la higiene personal; evitar la natación en charcos, ríos o presas; identificar a los animales enfermos y evitar el contacto con su orina y heces fecales; garantizar la vacunación de los grupos de riesgo y que quienes presenten síntomas acudan oportunamente al médico para prevenir complicaciones y estados graves”, refieren los especialistas.

Sobre los principales síntomas, aclaran que pueden ser fiebre, cefalea (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes), dolores musculares —sobre todo en las pantorrillas—, vómitos, diarreas y malestar general.

Esta enfermedad puede causar daños en el riñón, el hígado y provocar la muerte, como está sucediendo actualmente en Holguín. Por lo tanto, se insta a los residentes en la provincia a que acudan al médico si presentan alguno de los síntomas mencionados.

Durante este año, se han reportado casos de leptospirosis también en otras provincias cubanas como Ciego de Ávila y Camagüey. En este último territorio, en julio pasado, se alertó sobre el aumento de casos, que acontecía mientras varios vecinos denunciaban el incremento de salideros de aguas albañales en el territorio, un problema que debería ser solucionado por las autoridades.

En Holguín, donde incluso las personas están muriendo por esta enfermedad, se ha denunciado igualmente la existencia de calles cubiertas por aguas sucias, que suponen un riesgo para la proliferación de la leptospirosis y otros padecimientos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba