fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Cuba y México analizarán el flujo migratorio entre sus naciones

Noticias de Cuba

Autoridades de Cuba y México analizarán el flujo migratorio entre sus naciones

En la reunión virtual también se abarcan otros temas migratorios

Autoridades de Cuba y México analizarán el flujo migratorio entre sus naciones

Cuba y México reactivan diálogo de temas migratorios (Foto: Periódico Cubano)

Autoridades de Cuba y México realizarán este día, de manera virtual, la XIV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares para analizar diversos temas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) señala que la actividad estará encabezada por el viceministro cubano Gerardo Peñalver Portal y el subsecretario mexicano Maximiliano Reyes Zúñiga.

Los funcionarios dialogarán sobre el comportamiento del flujo migratorio entre ambos país y las situaciones ilícitas relacionadas con este tema, además intercambiarán perspectivas de política migratoria.

Peñalver y Reyes también realizarán un balance de la implementación del Memorando de Entendimiento para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.

Tras la eliminación de la política de Pies Secos – Pies Mojados, la mayoría de los cubanos que deciden abandonar la Isla ahora buscan la manera de adentrarse a México para llegar a la frontera de este país con Estados Unidos.

Al iniciar junio, la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) informó que en los primeros seis meses de este año unos 3.769 cubanos solicitaron este estatus para poder permanecer sin problema en el país azteca.

Los oriundos de la Isla solo fueron superados por personas procedentes de Honduras y Haití.

Las dificultades para ingresar a EEUU ha motivado a muchos cubanos a considerar a México como un destino final para iniciar una nueva vida en vez de regresar a las carencias que provoca el sistema comunista.

Algunos optaron por tramitar los documentos necesarios para ocupar puestos laborales en empresas mexicanas a fin de obtener salarios fijos conforme a la ley local y además acceder a la oportunidad de tener una casa de interés social.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) demostró que un importante número de cubanos adoptaron una actitud emprendedora en México para obtener ingresos mientras esperaban completan su proceso de asilo para entrar a EEUU.

Los caribeños iniciaron sus propios negocios en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.

Al suspenderse de manera definitiva el Protocolo de Protección a Migrantes, varios cubanos, con solicitud asilo abierta, lograron ingresar a territorio estadounidense para esperar una respuesta de su petición en este lugar.

Aunque México parece ser una tierra de nuevas oportunidades para los cubanos, también se ha convertido en un sitio peligroso ante los secuestros del crimen organizado.

Los integrantes de carteles del narcotráfico han privado a cubanos de su libertad para exigir a sus familiares en EEUU un rescate que va entre los 10 mil y 15 mil dólares.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top