NOTICIAS DE CUBA
Autoridades de La Habana reconocen “déficit de transporte” tras incremento en la movilidad
Una de las medidas es implantar una movilidad de horarios en grandes centros educativos y laborales
El fin de las medidas restrictivas de movilidad en La Habana, incluido el regreso a clases, ha traído de vuelta un viejo problema en la capital: el “déficit de transporte”, que según las autoridades comunistas se debe al “bloqueo de EEUU contra Cuba”.
Durante una entrevista para el diario Tribuna de La Habana, el ingeniero Leandro Méndez Peña, director de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), argumentó que una de las medidas a implementar para mover mayor cantidad de personas es aumentar el aforo en las unidades de transporte público, cuya capacidad permanecía limitada para evitar el riesgo de contagios.
Por otra parte, recurrirán a los inspectores de transporte, los conocidos azules, que están encargados de parar a los autos estatales que circulen por la ciudad y estén en condiciones de “dar una botella” a los ciudadanos que esperan en los puntos de recogida.
Relacionado con las empresas estatales que no son del sector del transporte, las autoridades del Partido Comunista (PCC) y el gobierno en la capital orientaron que aquellas entidades que tienen ómnibus para la transportación de sus obreros, deben apoyar al transporte público luego del traslado de sus trabajadores en los horarios en que está planificado.
La DGTH también esperar incorporar las llamadas gacelas a la transportación pública en la medida en que ya el sistema sanitario no las necesite, pues desde los momentos más críticos de la pandemia estas unidades pasaron al servicio de los hospitales y policlínicos para transportar enfermos y personal sanitario.
Por último, Méndez Peña prometió la incorporación de 40 nuevos ómnibus para los horarios pico de la mañana y la tarde en las rutas más transitadas de la capital.
Con la puesta en vigor de estas medidas organizativas, se aspira paliar el déficit de transportación; pero la DGTH indica que otras medidas, como implantar una movilidad de horarios en grandes centros educativos y productivos, contribuyen a desconcentrar la afluencia de personas en los momentos pico.
La estrategia de diversificar el horario escolar ya se implementa en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).