Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Nuevitas suspenden nuevas licencias para cocheros

Noticias de Cuba

Autoridades de Nuevitas suspenden nuevas licencias para cocheros

La población aboga por este medio de transporte ante la subida de precios en los medios de automotores

Autoridades de Nuevitas suspenden nuevas licencias para cocheros

Los caballos son muy utilizados en Cuba tanto para transportar personas como cargas. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades del norteño municipio camagüeyano de Nuevitas han suspendido el otorgamiento de nuevas licencias para los cocheros, aquellos porteadores privados que se dedican a la transportación de pasajeros utilizando la tracción animal.

Según una queja enviada a la redacción del periódico oficialista Trabajadores por una residente en Nuevitas, en esa localidad, como en el resto del país, hay dificultades con el transporte público y la población reclama este medio de transporte, pero el Estado no quiere otorgar nuevas licencias a estos trabajadores por cuenta propia.

“Una de las formas de aliviar esta situación es que la población tenga la posibi­lidad de utilizar otro medio de transporte y no solo los ómnibus”, escribe Gladys a la prensa oficialista en busca de visibilizar su inquietud.

Ante la inmovilidad del gobierno local, muchos cocheros ejercen la actividad sin autorización pues están cansados de pedir su legalización.

“Resulta que existen cocheros autorizados en esta gestión no estatal, pero hay otros que realizan la actividad ilegalmente, aunque muchos lo hacen porque no se están autorizando las licencias. Ni el Ministerio de Trabajo y Seguridad So­cial, ni Tránsito del mu­nicipio dan respuesta oportuna sobre el asunto. Simplemente no se está au­torizando”, refiere la cubana.

Si bien es cierto que el carretón de caballo es un medio de transporte que tuvo su efectividad en siglos pasado, aún en Cuba resulta de gran ayuda ante el deterioro del parque automotor y el alza de precios que ha provocado el “ordenamiento monetario”.

Por este motivo Gladys se pregunta “¿cuáles son las razones?” para no permitir nuevas licencias. Según ella, “el municipio recoge su impuesto, el cochero satisface sus necesidades y, además, es un servicio de cero consumo de combustible; además no afecta el medio ambiente. Ser cochero es un trabajo más en nuestra sociedad y da la posibilidad de crearle un vínculo laboral a quien lo ejerza”.

En los comentarios de la publicación, un usuario identificado como Ángel Cuevas también apoya a la actividad de cochero. “Realmente es una situación alarmante, porque ellos facilitan la movilidad de las personas, realmente es un medio ecológico sin gasto de combustible y pienso que hay que estudiar el caso”.

Sin embargo, Cuevas advierte que los cocheros también han elevado sus precios. Por ejemplo, en Santiago de Cuba “los cocheros han puesto un precio de 5 y 10 CUP donde se cobraba 1, 2 o 3 CUP sin que nadie revise eso”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top