TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar el cuerpo de una migrante cubana

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar el cuerpo de una migrante cubana

La mujer fue víctima de un presunto feminicidio en Tapachula

Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar el cuerpo de migrante cubana

Yarlenis Ortiz González trabajaba como mesera en una cantina en México. (Foto: Iraida González – Facebook)

El cuerpo de Yarlenis Ortiz González, una migrante cubana víctima de un presunto feminicidio en la ciudad mexicana de Tapachula, aún no ha sido repatriado a la Isla, debido a que las autoridades locales exigen 7.500 dólares para cubrir los gastos del traslado.

Mirelsi Palmero, amiga cercana de la fallecida, informó al creador de contenidos cubano Niover Licea que las autoridades mexicanas no permiten la incineración del cuerpo a causa de la naturaleza del crimen.

Ante esta situación, Iraida González, madre de la fallecida, recurrió a las redes sociales solicitando apoyo financiero para reunir el monto necesario y poder darle un sepelio digno en su tierra natal, rodeada de familiares y amigos.

“No contamos con los recursos suficientes para regresar su cuerpo con la familia que tanto dolor está atravesando, por eso pedimos la colaboración de todo el que quiera y pueda para poder traerla y darle digna sepultura en el calor de su tierra y sus seres más queridos. De antemano, gracias y muy agradecida”, dijo la progenitora en Facebook.

La mujer compartió el número cuenta 9235-1299-7894-2709 para donaciones en moneda libremente convertible (MLC), y esta segunda opción 9238-1299-7470-1270, para quienes deseen apoyar en pesos cubanos.

Autoridades mexicanas piden 7.500 dólares para repatriar el cuerpo de migrante cubana 3

Ortiz González, quien tenía 37 años al momento de morir, salió de Cuba dejando a dos hijos adolescentes. Se encontraba trabajando como mesera en la cantina Las Caguameras, ubicada en la colonia Las Hortencias, cuando fue atacada por su expareja, Iván Cabrera Martínez, también de origen cubano, con un arma blanca.

La agresión motivó una llamada a la policía local y también se pidió la asistencia de paramédicos, quienes atendieron a la mujer, pero no pudieron salvarle la vida a causa de la gravedad de las heridas.

Como el sospechoso opuso resistencia a su detención por parte de civiles y de los oficiales que posteriormente llegaron, dos personas resultaron heridas y terminaron atendidas por los servicios auxiliares de emergencia.

La Fiscalía de Chiapas informó que el proceso contra Cabrera Martínez continúa abierto y su defensa tiene un mes para presentar pruebas a su favor. Según el Código Penal de este estado, el delito de feminicidio conlleva una condena de 40 a 60 años de prisión, además de sanciones económicas.

En otro caso relacionado con la muerte de personas originarias de la Isla en territorio mexicano, la ONG Centro de Dignificación Humana (CDH) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por la muerte del migrante Luis Enrique Méndez Romero.

Esta organización asegura tener evidencias de que el indocumentado, quien había solicitado la deportación a Cuba, no recibió las atenciones adecuadas por parte de las autoridades migratorias cuando su salud empeoró, estando detenido en la estación Siglo XXI de Tapachula.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba