Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades mexicanas que capturaron a los peloteros cubanos fugados niegan que estos pidieran asilo

Deportes

Autoridades mexicanas que capturaron a los peloteros cubanos fugados niegan que estos pidieran asilo

El caso de la captura y entrega de los deportistas llamó la atención de Amnistía Internacional

Capturan a los peloteros cubanos fugados del equipo en México y serán devueltos a Cuba

Yosvani Ávalos lanzador y Alfredo Fadraga receptor, ambos de Ciego de Ávila. (Collage: Invasor/Ecured)

El caso de los dos peloteros cubanos que se fugaron de la concentración del equipo nacional de béisbol en México y que fueron capturados por la policía local de Aguascalientes ha suscitado todo tipo de comentarios.

La prensa mexicana en la persona del reconocido periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a Enrique Morán Faz, secretario general del gobierno de Aguascalientes, para conocer más detalles del caso. El funcionario dijo que Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos no pidieron asilo a las autoridades mexicanas.

Ambos beisbolistas fueron capturados por las fuerzas de la policía municipal, la cual hizo un seguimiento de sus rostros después de una petición de captura por parte de los directivos de la delegación cubana. Los dos avileños habían escapado del hotel 24 horas aprovechando su participación en el torneo panamericano en la categoría de menores de 23 años.

“Los muchachos, según la información que tenemos de la policía estatal, en ningún momento piden asilo o que se les de algún tipo de garantías para permanecer en el estado, y se les informa que si no tienen inconvenientes los regresarán al hotel, donde su delegación los está esperando”, explicó el funcionario durante la breve entrevista.

No obstante, Morán Faz indicó que hay que “revisar estrictamente el protocolo” seguido por la policía en este caso y como se sucedió la cadena de mando para que los agentes utilizaran el sistema de cámaras de la ciudad para dar con el paradero de ambos peloteros.

“¿De qué los rescataron?”, inquirió el periodista. “Muy probablemente van a ser juzgados como traidores a la patria. ¿No sabía eso el gobierno panista (Partido Acción Nacional PAN) de Aguascalientes? ¿No sabían que le estaban haciendo el trabajo sucio al gobierno de Cuba? Y por lo visto, las autoridades del gobierno federal tampoco hicieron nada”.

El funcionario de gobierno perteneciente al PAN opositor al movimiento político Morena de Andrés Manuel López Obrador, destacó en la entrevista que no comparte el tratamiento que las autoridades cubanas pudieran darle a los dos peloteros tras llegar a Cuba como consecuencia de su intento de fuga.

Al momento de producirse la huida, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) calificó la decisión de Fadraga y Ávalos como una traición “al compromiso asumido con el pueblo” y culpó a los EEUU por el robo de atletas tras la cancelación del acuerdo entre la FCB y las Grandes Ligas (MLB).

Luego que los dos peloteros fueron devueltos por la policía al hotel, la propia FCB bajó el tono de su retórica para indicar que “fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva”. No obstante, los enviaron de vuelta a Cuba y se les canceló la posibilidad de jugar los encuentros de semifinal y final del panamericano de béisbol sub 23 años.

El revuelo por la situación creada había llegado hasta Amnistía Internacional. La abogada mexicoamericana Erika Guevara Rosas, con un alto cargo dentro de esta organización, dijo en su cuenta de Twitter que la Secretaria de Seguridad Pública de Aguascalientes debe aclarar todo lo acontecido.

“Mucho tendrá que explicar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho”, comentó Guevara Rosas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top