ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades entrevistan a Yunier García para evaluar solicitud de asilo político

Estados Unidos

Autoridades entrevistan a Yunier García para evaluar solicitud de asilo político

La entrevista es solo el primer paso a dar para que se le otorgue asilo político en Estados Unidos

García Duarte de 26 años, llegó a Miami escondido en un avión(FACEBOOK).

El polizón cubano Yunier García Duarte, que llegó al Aeropuerto de Miami escondido en un avión proveniente de La Habana la semana pasada, declaró ante las autoridades migratorias con el objetivo de brindar un testimonio de “miedo creíble” después de haber alegado persecución.

Yunier, de 26 años de edad, fue entrevistado en el centro de detención de Krome en Miami-Dade, la entrevista se llevó a cabo por un funcionario de la Oficina de Asilo del Departamento de Justicia.

La abogada Lorena Duarte, quien pertenece a la firma del conocido abogado Wilfredo Allen, indicó que la entrevista duró hora y media, durante la cual, el detenido pudo presentar “un testimonio sólido” para justificar su solicitud de asilo.

“Aunque está aún un poco nervioso por su situación, se expresó con  precisión y seguridad,  y fue convincente en su testimonio ante el funcionario”, dijo Duarte.

La entrevista de “miedo creíble” es el primer paso para validar la petición. El asilo político es la única opción que tiene un polizón para no ser deportado y  permanecer legalmente en Estados Unidos.

“Pienso que fue una entrevista muy positiva para mi cliente”, comentó Duarte. “La base de su argumento no es su pasado como trabajador en Cuba, sino el futuro, los castigos y represalias que pueden caer sobre él y su familia si regresa a Cuba”.

“La manera que [García] usó para salir de su país es extrema y desesperada”, agregó la abogada. “Es un caso muy fuerte”.

El resultado del caso dependerá de un juez de inmigración, que determinará si la solicitud de asilo tiene mérito alguno y puede ser considerada por el tribunal de Estados Unidos. La decisión debe tardar unas dos o tres semanas en tomarse.

Yunier se ha ganado la simpatía de la gente, más de 27.000 firmas han sido reunidas en la plataforma Change.org para solicitar que se le brinde asilo político al joven cubano.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Juan Trujillo

    22 agosto, 2019 at 2:12 am

    Las personas son tan manipulables que a veces dudo si realmente usan el cerebro…
    Por un principio empático podría entender la «solidaridad» con este joven,contra el cual no tengo nada en contra…pero pareciera que el cubano tiene una vez más memoria selectiva…o es ignorante por naturaleza (a pocas excepciones)…
    Que se quede…que le den asilo…que petición al presidente…que 28mil firmantes ya…etc etc…
    No he visto un sólo comentario en la red (perdón realmente uno) que PUNTUALICE que este chico no es tan inocente pues si trabajaba en el AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ MARTÍ sea en la posición que sea…sólo puede ser por tres factores claves…
    1…cadete o ex cadete /militar o ex militar del MININT O EL MINFAR…
    2…civil de alta confianza e integración revolucionaria…
    3…civil hijo de mamá o papá (frases cubana para referirse a hijos privilegiados de familiares trabajadores fuertes del régimen castrista)…JCTM

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top