NOTICIAS DE CUBA
Autoridades niegan transporte a niño portador de VIH para consultas médicas en La Habana
El menor camina con dificultad debido a otros padecimientos que también requieren continua atención médica

El pequeño William Echeverría Pineda necesita de traslados al IPK y también al Hospital Pediátrico de Centro Habana. (Captura de pantalla © CubaNet – YouTube)
La madre cubana Evelyn Pineda Concepción denunció ante CubaNet la falta de atención médica adecuada hacia su hijo William Echeverría Pineda, de nueve años, portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y paciente de otras enfermedades.
Este menor, quien recibe un seguimiento de salud en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), no ha podido asistir a sus consultas durante los últimos nueve meses, debido a la falta de transporte proporcionado por la Dirección Municipal de Salud de Guanabacoa.
“A pesar de que saben que mi hijo no puede caminar y que no tengo recursos para transportarlo, me dicen que lo lleve por mis medios”, relató Pineda Concepción en una entrevista con CubaNet.
Además de VIH, el pequeño William también tiene displasia cerebral, toxoplasmosis cerebral, hepatitis B y tuberculosis pulmonar, también ha sufrido tres parálisis en su lado izquierdo.
El problema ha sido planteado por la madre a varias autoridades locales, incluidos la directora de Salud de Guanabacoa y otros funcionarios del gobierno. Sin embargo, asegura que las respuestas han sido negativas y que ninguno de los organismos está dispuesto a solucionar el problema.
“Me dijeron que no está dentro de su competencia ayudarme. A mi hijo lo infectaron con el VIH al nacer, por negligencia médica, y ahora no reciben atención”, indicó con frustración Pineda Concepción.
La falta de transporte también impide que el niño acuda al Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde recibe atención neurológica especializada. “Hablan en la televisión sobre los ‘logros’ de la Salud Pública, pero eso no es más que una mentira, porque a mi hijo no lo atienden”, apuntó la madre.
Dicho medio independiente comenzó a dar seguimiento a este caso en febrero de 2021, cuando Pineda Concepción reveló que su hijo fue infectado con el VIH al nacer debido a una negligencia en el proceso de parto.
“Mi cesárea no fue programada. Me llevaron de urgencia al hospital y me la hizo un estudiante de quinto año de Medicina en lugar de un profesional”, explicó. Según la madre, las autoridades trataron de ocultar el error y escondieron los resultados de las pruebas de su hijo.
Finalmente, una comisión médica le explicó que su hijo había sido infectado con el VIH, pero la denuncia ante las autoridades de Salud Pública nunca recibió una respuesta adecuada. “A pesar de las quejas, nunca me dieron respuesta. Mi hijo sigue sin recibir el tratamiento adecuado”, concluyó la progenitora.
Además, a causa de sus constantes denuncias, terminó bajo arresto domiciliario extraoficial y sitiada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la seguridad del Estado.
