TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niegan atención médica a activista con VIH-SIDA y la reprimen por denunciar

NOTICIAS DE CUBA

Niegan atención médica a activista con VIH-SIDA y la reprimen por denunciar

La casa de Evelin sigue sitiada por agentes de la Seguridad del Estado

Policías vigilando la casa de la activista Evelin Pineda. (José Díaz Silva- Facebook).

Policías vigilando la casa de la activista Evelin Pineda. (José Díaz Silva- Facebook).

La activista cubana Evelin Pineda Concepción se encuentra sitiada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado.

Pineda, quien reside en Guanabacoa, La Habana, es paciente de VIH- SIDA, y recientemente colocó carteles en su vivienda con los que exigía recibir atención médica, la cual le ha sido negada por su carácter de opositora.

Como represalia por la denuncia de la mala atención médica en Cuba, agentes de las fuerzas represivas la mantienen rodeada, en una especie de arresto domiciliario extraoficial, una de las prácticas más comunes de las autoridades.

“En esos mismos momentos estoy siendo reprimida por dos patrulleros, cuatro agentes de la Seguridad (…). Ellos me pidieron documentos para llevarme detenida por yo reclamarles, con mis derechos, una atención médica, que llevo tres meses con el cuello lleno de tumores y me está supurando humor, y me niegan la atención médica por ser activista de los derechos humanos”, dijo Pineda a Radio Televisión Martí.

La opositora, miembro del Movimiento por una Nueva República (MONR), afirma que se dirigió previamente con las autoridades municipales de salud, y aunque se supone se realizaron gestiones tras su queja, siguieron sin brindarle la atención médica que necesita.

“Fui al director del Municipio de Salud Pública, en Guanabacoa, que se llama Michel, y la doctora América, que es la encargada del programa de los pacientes de VIH… para que vieran esta situación, y lo que hicieron fue que me remitieron para la Benéfica, y me tuvieron ahí 18 días sin ponerme antibióticos, sin hacerme nada. Días atrás, lo que me hicieron fue una punción… me sacaron humor (pus), y cuando me fueron a entregar los resultados me dijeron que las pruebas que me hicieron no sirvieron”, explicó al citado medio.

 

Publicada por Jose Diaz Silva en Martes, 22 de junio de 2021

La activista fue dada de alta y remitida a su área de salud, supuestamente para continuar con su tratamiento, cosa que no sucedió.

“Me dieron el alta para la casa y solamente me dijo: Ve por tu área, resuelve antibióticos a ver si se te mejora, porque aquí nosotros no tenemos recursos para atenderte”, explicó Pineda.

Fue hasta después de este proceso que decidió poner carteles de protesta en el portal de su vivienda, para los que hubo una respuesta represiva prácticamente inmediata.

“Los puse por la madrugada y ya a partir de las 5 de mañana empezaron a reprimirme. Los carteles dicen: Yo, Evelyn Pineda Concepción, denuncio a la salud pública del gobierno de Cuba y los responsabilizo por lo que me pueda suceder a mí, porque ellos tomaron represalias innecesarias conmigo”, concluyó.

Su caso fue denunciado también por el líder del Monr, José Díaz Silva, a través de redes sociales, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba