Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias aconsejan detener obras en hoteles de Matanzas por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Autoridades sanitarias aconsejan detener obras en hoteles de Matanzas por Covid-19

El MINSAP catalogó a los constructores como un grupo de riesgo por la interacción entre ellos y la comunidad

Construcción de hotel en Varadero, Matanzas

Construcción de hotel en Varadero, Matanzas (Foto: Editora Girón-Facebook)

El Ministerio de Salud Pública solicitó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas la interrupción de obras en hoteles, luego de que se detectara un brote de coronavirus en un campamento de construcción, informó el Noticiero de la Televisión Cubana.

De acuerdo con reportes del medio, los focos fueron localizados en la barriada de Bachichi, Consejo Popular de Santa Marta, municipio de Cárdenas, donde actualmente se encuentra trabajando la brigada número 36 de la Empresa Hicacos.

“La estrategia que sigue no solo Higiene municipal, sino también Higiene provincial, es la propuesta al Consejo de Defensa Provincial de la paralización de todas las obras de construcción del área de Varadero. La construcción del Oasis, Mar del Sur, que es donde está identificado el mayor número de casos”, notificó Bella Canosa Besú, directora del Centro de Higiene y Epidemiología de Cárdenas.

Asimismo, la funcionaria esclareció que los constructores son un grupo de riesgo por la interacción social que mantienen entre ellos y el resto de la comunidad.

Por otra parte, Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública de Matanzas, señaló que a raíz de este foco se aplicará una cuarentena obligatoria en el campamento de Bachichi —donde permanecen aislados 432 trabajadores de la construcción— y el edificio número cinco de Villa Nicaragua, con 34 apartamentos y 102 habitantes. También se verán afectadas con esta nueva medida 22 viviendas, ubicadas en una cuadra de la demarcación.

Construir hoteles ¿peligroso en tiempos de pandemia?

Este nuevo brote se une a la cada vez más larga lista de eventos de transmisión local asociados al sector de la construcción para el turismo internacional.

La pasada semana, el MINSAP notificó el contagio de 23 ciudadanos de la India, residentes en el capitalino municipio de Regla. Los extranjeros, cuyas edades rondan entre los 26 y 59 años, forman parte del grupo de obreros contratados por la constructora francesa Bouygues, encargada del Gran Hotel Manzana Kempinski, en el edificio Manzana de Gómez, de La Habana.

Antes del brote, este colectivo se encontraba inmerso en las gigantescas obras hoteleras de 3ª y 70 en Miramar, municipio de Playa. En esta área se prevé levantar tres hoteles de lujo, de más de 500 habitaciones, divididos por una galería comercial de dos pisos. Se espera que el inmueble supere en altura al Habana Libre, que al sol de hoy sigue siendo el hotel más alto de la capital.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del sábado, el MINSAP confirmó 36 nuevos casos y dos fallecimientos por complicaciones derivadas al coronavirus. Con esta actualización, se eleva a 5.091 el total de contagiados desde el inicio de la pandemia y 115, los decesos.

En el parte diario, las autoridades también señalaron la presencia de 8.016 ciudadanos en hospitales: 6.162 bajo vigilancia, 1.292 sospechosos y 562 confirmados. De este último grupo, 547 (el 97,3%) presentan una evolución clínica estable, 4 se encuentran críticos y 11 graves.

Casos por provincia

Artemisa (3 Casos)

  • Caimito (2)
  • San Cristóbal (1)

La Habana (9 Casos)

  • Marianao (4)
  • Arroyo Naranjo (1)
  • Plaza De La Revolución (1)
  • Centro Habana (1)
  • Diez de Octubre (1)
  • Habana Del Este (1)

Matanzas (6 Casos)

  • Cárdenas (3)
  • Matanzas (2)
  • Calimete (1)

Sancti Spíritus (2 Casos)

  • Yaguajay (2)

Ciego de Ávila (16 Casos: 15 Autóctonos y 1 Importado)

  • Ciego de Ávila (12)
  • Majagua (2)
  • Bolivia (1)
  • Morón (1) Importado

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top